Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Los cien mejores discos de los 70
21 de Mayo de 2013
El Discotecario - Paul Anka
Los cien mejores discos de los 70
Compartir Compartir Imprimir

 

A par­tir de 1958, el rock and roll más exu­be­ran­te co­mien­za a ser rem­pla­za­do por mú­si­ca más blan­da, des­ti­na­da al con­su­mo de un pú­bli­co abier­ta­men­te ju­ve­nil. Los eter­nos y des­ca­ra­dos pio­ne­ros de la mú­si­ca du­ra, su­re­ños y mar­gi­na­dos de los ba­rrios hu­mil­des, se en­cuen­tran en los Estados Unidos de ma­ne­ra im­pre­vis­ta, arrin­co­na­dos por re­mil­ga­dos y apues­tos jó­ve­nes im­pe­ca­bles en su ves­ti­men­ta in­ter­pre­tan­do me­lo­dio­sas y pe­ga­jo­sas can­cio­nes de amo­r. Es­ta nue­va ge­ne­ra­ción de can­tan­tes, por lo general, no eran com­po­si­to­res de los te­mas que gra­ba­ban y por lo ge­ne­ral sus cua­li­da­des ar­tís­ti­cas eran bas­tan­te li­mi­ta­das. Pero se ha­bían con­ver­ti­do en pie­zas in­dis­pen­sa­bles de una in­dus­tria que, co­mo la del dis­co, los pro­yec­ta­ba a la fa­ma. 
En es­ta nue­va co­rrien­te en­ca­ja­ron es­tre­llas de la ta­lla de Neil Se­da­ka, Con­nie Fran­cis, Bobby Vin­ton, Bren­da Lee y, des­de lue­go, Paul An­ka, que se destacaba de ese bloque.
En es­te ca­so, el na­ti­vo de On­ta­rio (Ca­na­dá, 1941), hi­jo de in­mi­gran­tes li­ba­ne­ses al nor­te de Amé­ri­ca, ade­más de in­tér­pre­te, se con­vir­tió en un bri­llan­te com­po­si­tor de can­cio­nes ar­chi­fa­mo­sas y re­ver­sio­na­das por can­tan­tes más pres­ti­gio­sos. En­tre sus más di­fun­di­das crea­cio­nes, im­po­si­ble omi­tir  "Dia­na", con la que se abrió pa­so pa­ra im­po­ner su per­fil nos­tál­gi­co y ple­no de un po­ten­cial de voz ideal pa­ra ese ti­po de can­cio­ne­s. Es­ta com­po­si­ción es­ta­ba de­di­ca­da a una ado­les­cen­te que era la en­car­ga­da de cui­dar a su her­ma­no más pe­que­ño. An­ka tam­bién es­cri­bió y lle­vó al dis­co éxi­tos co­mo "I con­fess" (Yo con­fie­so), "Put your head on my shoul­der­"(Pon tu ca­be­za so­bre mi hom­bro), "You are my des­tiny" (Eres mi des­ti­no), "You are ha­ving my baby" (Es­tás te­nien­do a mi be­bé) y la célebre "My way" (A mi ma­ne­ra),  in­mor­ta­li­za­da por su co­le­ga Frank Si­na­tra. Con só­lo 16 años, es­te ar­tis­ta ca­na­dien­se se con­vir­tió en su mo­men­to en pio­ne­ro y lí­der de una mo­da­li­dad in­ter­pre­ta­ti­va que lo lle­vó a ven­der mi­llo­nes de dis­cos, acom­pa­ña­do de un al­to re­gis­tro vo­cal que ase­me­ja­ba a la voz de un ni­ño.
 
Un período, una ciudad
 
Lon­dres se con­vir­tió en el cen­tro de to­das las mi­ra­das, cuan­do a me­dia­dos de los 60 se la co­no­ció co­mo la ca­pi­tal mun­dial de la mo­da y la cul­tu­ra. E­sa eta­pa fue co­no­ci­da co­mo el "Swin­ging Lon­don", tér­mi­no acu­na­do por la pres­ti­gio­sa re­vis­ta "Ti­me", que a su vez lo to­mó co­mo re­fe­ren­cia de la fa­mo­sa emi­so­ra de ra­dio co­no­ci­da co­mo "Swin­ging Ra­dio En­gland", una pa­la­bra que en re­su­men de­fi­nía to­da la mo­der­ni­dad que por aque­llos años ca­rac­te­ri­za­ba a la ca­pi­tal de ese país. Fue­ron épo­cas de una inu­sual efer­ves­cen­cia cul­tu­ral que se ex­pan­dió rá­pi­da­men­te atra­vés de la geo­gra­fía de la ciu­dad del Tá­me­si­s.Un pe­río­do en don­de to­do lo in­he­ren­te al pla­cer co­bra­ba su­pre­ma­cía. El op­ti­mis­mo era mo­ne­da co­rrien­te en­tre los re­si­den­tes y vi­si­tan­tes oca­sio­na­les de la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca, que co­men­za­ban a ob­ser­var có­mo se re­cu­pe­ra­ba la eco­no­mía del país tras una ex­pe­rien­cia tan de­vas­ta­do­ra co­mo lo fue la Se­gun­da Gue­rra Mun­dia­l. Eran tiem­pos en los que se im­po­nía un pro­fun­do sen­ti­do de la aus­te­ri­dad.
Ati­lio Ghez­zi
Especial para EL DIARIO

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba