Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Medioteca Mariano Moreno, relacionada al inicio de los talleres educativos, didácticos y artísticos para escuelas públicas con jornada extendida.
Con la presencia de la inspectora Patricia Accastello, la titular de Educación, Silvia Longo; la directora de la Medioteca, Anabella Gill; los coordinadores de la Tecnoteca Ariel Vottero y Gustavo Cierra y el responsable del espacio de Prensa de la Tecnoteca, Marcos Marín, se presentó el programa que comenzó a implementarse en la víspera.
El proyecto, que deviene de un convenio firmado con el ministro provincial de Educación, Walter Grahovac, en su última visita a la ciudad, constará de seis talleres que se dictarán durante casi todo el año a 1.500 estudiantes de 18 establecimientos primarios públicos, que serán reordenados en 65 grupos de trabajo, de 20 a 30 niños cada uno.
Las propuestas, que serán aprovechadas por alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, serán las siguientes:
Aprendiendo a informar. Dictado por Marín, el taller consistirá en adentrarse a los géneros periodísticos principales, dentro del medio gráfico, y culminará con la publicación de un diario web. Se desarrollará en la sala infantil de la Tecnoteca.
Escuela de detectives de Biblioteca. Como parte de un proyecto institucional de formación de usuarios en la Medioteca, se llevarán a cabo de uno a cuatro encuentros por grupo de alumnos, donde se apuntará al uso del espacio, de los servicios y a las múltiples maneras de encontrar las fuentes de información (libros, revistas, índices).
Pensando con el ajedrez. A cargo de los responsables de la Escuela Municipal de Ajedrez, Juan Alcántara y Pablo Paris, el taller abordará el “deporte-ciencia”, con el propósito final de conformar una liga escolar.
Robótica educativa. Cierra explicó que se abordará la construcción, preparación y programación de robots, donde se pondrá en práctica el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Moviendo tus ideas. Vottero señaló que el taller, dictado por la artista Julieta Barbuio, se orientará a la animación stop motion o cuadro por cuadro, con objetos varios.
Experiencia visual. Por último, Longo apuntó sobre esta propuesta, coordinada por Analía Godoy, que comprenderá un recorrido sobre las obras instaladas en el flamante Centro Cultural Comunitario: murales externos y en el Parlamento de los Niños y las réplicas de los frescos de Bonfiglioli en el auditorio Teatro del Pueblo.
“Rompiendo la modalidad formal”
Por su parte, la inspectora Accastello puntualizó que a partir de esta iniciativa “se intentará romper con la modalidad formal de enseñanza, proveyéndole un rol activo al alumno (como sujeto crítico, reflexivo y en acción), donde el docente será un acompañante o coordinador de sus prácticas y por la cual se podrá interactuar con alumnos de otros grados”.
Consultada sobre la expansión de este programa a las instituciones de enseñanza de gestión privada, Longo indicó que “por lo general, dichas escuelas trabajan coordinadamente con la Medioteca o Tecnoteca, pero se podrán contemplar más adelante”.
Las escuelas participantes serán José Mármol, Padre Hugo Salvato, Bernardino Rivadavia, 1º de Mayo, Doctor José Bianco, José Ingenieros, José Manuel Estrada, Florentino Ameghino, Doctor Juan Bautista Alberdi, República del Paraguay, Agustín Alvarez, Domingo Faustino Sarmiento, Arturo M. Bas, Juana Manso, Dalmacio Vélez Sarsfield, Nicolás Avellaneda, Justo José de Urquiza y General San Martín.