La polémica suscitada en torno a los costos de transporte para trasladar asistentes al Festival de Adultos Mayores, concretado en el Anfiteatro en el mes de febrero, parece no tener fin.
En la suma de un nuevo capítulo a la controvertida situación, los tribunos de Cuentas José Naselli y Gustavo Maristany, además de ratificar su rechazo para las órdenes de pago, apuntaron a las acciones desarrolladas por el intendente Eduardo Accastello por esta temática.
Cabe recordar que pocos días antes de que el Festival aconteciera, desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se solicitó al Tribunal de Cuentas la autorización para contratar de manera directa los servicios de 10 colectivos desde centros de jubilados al lugar del evento, 18 colectivos y 2 Trafic desde estación ferrocarril al coloso de cemento (ambos ida y vuelta), una locomotora y 4 vagones, 17 colectivos interurbanos y 4 utilitarios de transporte especial.
De inmediato los tribunos denegaron la autorización pero a pesar de la decisión, el intendente hizo caso omiso y suscribió las contrataciones.
“Este Tribunal, por Resolución Nº 116, procedió a rechazar el pago derivado de un acto administrativo carente de las ‘formalidades y requisitos establecidos’ y, por ende, absolutamente nulo”, subrayaron los vocales.
“Con posterioridad al ilícito, el intendente, olvidando el principio de la ‘prelación normativa’, elabora un entramado de excusas, efugios y pretextos para justificar la violación de su solemne juramento prestado al asumir sus responsabilidades de Gobierno, al comprometer los dineros públicos, constituyéndose en legislador, falseando el propósito tanto de la Carta Orgánica Municipal (COM) como el de la ordenanza que regula las contrataciones, con total menosprecio y agravio de las atribuciones y deberes que la COM ha previsto para el Tribunal de Cuentas”, acusaron Naselli y Maristany.
Para apuntalar sus señalamientos, los tribunos destacaron que Accastello manifestó que por el tema en discusión “...se dio intervención al Concejo Deliberante, el cual no formuló objeción alguna... cuestión ésta que dota al acto de transparencia y le otorga la legalidad suficiente...”.
El mandatario también expresó que “...habiendo agotado el procedimiento (sic) previsto en nuestra Carta Orgánica, ponemos en conocimiento de dicho cuerpo esta situación a los fines de poder hacer efectivos los pagos correspondientes...”.
Ante lo expuesto, los referentes de la oposición en el Tribunal remarcaron que la nota donde se expone la solicitud oficial y los fundamentos del jefe comunal “jamás fue tratada en el Concejo Deliberante (CD)”.
“El acta Nº 1461/2013 del CD es altamente probatoria de la violación legal cometida... La nota ni siquiera fue leída por Secretaría. Lo que se sometió a consideración y voto era la incorporación de la nota. Nunca hubo pronunciamiento sobre su contenido”, se indica en la resolución rubricada por los tribunos.
“El intendente omite puntualizar que (art. 159 COM), toda comunicación al CD sobre actos observados por el Tribunal de Cuentas, debe ser previa a la ejecución del acto”, anexaron antes de concluir que tampoco los fundamentos de orden político excesivos en su ejecución al ámbito territorial de Villa María corresponden para validar la acción que se pretende autorizar.