Con la presencia del ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, se pondrá formalmente hoy en funcionamiento el primer Centro de Integración Social (CIS) del interior provincial.
Este establecimiento para la atención primera de adicciones funcionará en la ex-Residencia Hogar “El Gurisito” que se erige en barrio Santa Ana.
La inauguración está prevista para las 11 y fueron invitados al evento autoridades provinciales, municipales y del Poder Legislativo, además de referentes sociales locales.
Según se pudo conocer, el CIS Villa María trabajará sobre problemáticas vinculadas al consumo de sustancias, desplegando estrategias de abordaje psicosocial, educativo, cultural y laboral.
Cabe indicar que el primer CIS de la provincia de Córdoba fue inaugurado en el mes de abril, en el centro de la ciudad de Córdoba.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social prevé la apertura de nuevos centros en San Francisco y Río Cuarto, durante los meses de junio y julio próximos.
Intervención integral
Los CIS enfocan su intervención haciendo énfasis en construir respuestas al problema del consumo de alcohol y otras drogas en nuestra sociedad. Los programas específicos que desarrollan los CIS frente a este desafío son:
-Evaluación de situaciones donde se da el consumo de sustancias para dirigir a las personas afectadas a los espacios adecuados de orientación, asistencia o tratamiento específico.
-Diagnóstico epidemiológico del problema, el cual se hace en coordinación con el Observatorio de Conductas Adictivas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba.
-Oferta de servicios de orientación familiar para los seres queridos de quienes padecen problemas por consumo de sustancias.
-Asistencia psicoeducativa a consumidores de sustancias con el propósito de alentarlos y acompañarlos a la superación de los trastornos por abuso de drogas.
-Prevención del consumo de sustancias en el ámbito institucional y comunitario.
-Elaboración de material didáctico a ser utilizado en entidades educativas o de socialización juvenil (clubes, iglesias, centros vecinales, cooperativas).
-Formación de preventores comunitarios que pertenezcan a los ámbitos locales.
-Cursos y seminarios de formación a fin de incluir el consumo de drogas en la perspectiva de la Atención Primaria de la Salud.
-Estrategias y acciones para facilitar la reinserción social de pacientes en tratamiento, a fin de generales alternativas de vida alejadas del consumo de droga y el delito.
El ministro había anunciado
Días atrás, el ministro Passerini estuvo en la ciudad anunciando formalmente la apertura del nuevo CIS. En la oportunidad, el funcionario resaltó que en el espacio se hará un “abordaje integral” y se reforzarán los recursos humanos para atender estas problemáticas sociales que, admitió, son “de las más importantes; la violencia y las adicciones derivan en problemas en la niñez y la adolescencia”.
Passerini sostuvo que el centro pretende “dar una mirada particular al consumo, no encasillándolo en un tratamiento ambulatorio, un hogar de medio camino o una internación”, trabajando con la familia de la persona para reinsertarla en lo laboral, social o educativo.
La coordinación del área de Niñez continuará al frente de Griselda Esparza. No está definido quién será el coordinador o la coordinadora general de todo el espacio. Y se sumarán “siete u ocho profesionales”, según dijo Passerini.