Seis testigos comparecerán hoy en la segunda audiencia del juicio que se le sigue a Juan Carlos Kodjadelián (46), un porteño que está acusado de haber perpetrado un violento asalto que derivó en la muerte de Vicenta Pereyra de Bascano (73), el 23 de enero de 2006 en James Craik.
El proceso oral y público, en el que interviene un jurado popular, se inició el lunes en la Cámara del Crimen de Villa María, oportunidad en la que el sospechoso se declaró inocente.
Kodjadelián está imputado como presunto autor de “robo seguido de muerte” porque se le atribuye haber golpeado, amordazado y maniatado a Pereyra, quien agonizó durante cuatro días en su vivienda de Alem y Fasoli, en la vecina población, hasta que fue auxiliada.
La septuagenaria falleció el 27 de enero de aquel año, en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Pasteur.
Cabe recordar que esta causa llega a juicio recién ahora porque Kodjadelián permaneció prófugo hasta fines de agosto de 2011, cuando fue apresado en la provincia de Buenos Aires.
El lunes pasado, a poco de iniciada la audiencia, el abogado Martín Mattea informó al tribunal que su cliente había desistido de aceptar que el juicio se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado, pese a que, con anterioridad, el letrado, su defendido y el fiscal Francisco Márquez habían acordado una pena de 12 años de prisión si confesaba el hecho.
Sin embargo, Kodjadelián cambió de parecer a último momento, por lo que a partir de hoy se tomarán todos los testimonios requeridos por las partes, en doble turno.
El acusado tiene un prontuario que registra tres condenas por delitos contra la propiedad, por las que pasó siete años y medio de su vida tras las rejas.