La legisladora Graciela Sánchez, junto a la licenciada Silvia Ceballos (especializada en violencia de género) y su equipo de trabajo participaron, en ciudades de la región, de charlas sobre la violencia de género.
En calidad de disertantes, ambas abordaron en la ciudad de Villa Nueva y Bell Ville, con público diverso, las jornadas que se concretaron durante el último sábado.
En la ciudad de Villa Nueva, por la mañana, la jornada estuvo organizada e impulsada por el Foro Social de Villa Nueva y “Campana de Palo”, cuyo referente es Manuel Argüello. En tanto que en horas de la tarde, en la ciudad de Bell Ville, la propuesta y convocatoria surgió del Consejo Municipal de la Juventud y el Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
En el abordaje de la temática se presentó la propuesta iniciada por la legisladora Sánchez, presentada en la Legislatura provincial, que pretende la modificatoria a la Ley 9.283, “Ley de Violencia Familiar”, en sus artículos 4, 16, 22, 23, 25, 30 y 33.
En cuanto al desarrollo del tema central de la convocatoria, la licenciada Ceballos trabajó a través de la interacción con el público, que participó con preguntas y ejemplos. Se desarrollaron puntos relacionados a definir el perfil del maltratador y maltratado. ¿Cómo identificar que se está ante un caso de violencia? Los diferentes tipos de violencia (económica, psicológica, emocional, etcétera).
El próximo encuentro está previsto realizarse en la ciudad de Río Cuarto, en el mes de junio.
La propuesta
La Provincia, explicó Sánchez, en este momento cuenta sólo con la Ley de Violencia Familiar que data del año 2006. De ahí que se pensó en la reformulación de siete artículos de esta ley, ya que Córdoba no está adherida a la Ley Nacional de Violencia de Género.
Incorporar la violencia económica y social que no están previstas en la actual ley. En cuanto a los formularios, para dejar plasmada la denuncia ante casos de violencia, deben encontrarse en todos los organismos públicos, ya que ha sucedido que se agotan. También se hace hincapié en la capacitación del personal que recepciona las denuncias. Que no se encuentren en la audiencia víctima y victimario. Que los hospitales o nosocomios sanitarios tengan un cuestionario por medio del cual, cuando se presume que la mujer ha sido víctima de violencia, se le hagan ciertas preguntas como para aseverarlo. Otra de las reformas propuestas es la aplicación del artículo 239 del Código Penal, que remite a la violación de restricciones.