Desde 2007, Barengo comenzó a fabricar aberturas de aluminio.
La firma, una empresa familiar que dirigen José y Rodolfo Barengo y en la que trabajan hermanos, hijos, sobrinos y otros familiares atendiendo la administración y el taller, inicialmente se había dedicado a la fabricación de techos de madera, para pasar después a la realización de aberturas en madera.
Según cuentan, el cambio de rubro se debió a que conseguir madera se hacía cada vez más dificultoso y la que se conseguía era de dudosa calidad.
“Optamos por el aluminio y desde 2010 estamos también haciendo aberturas en PVC”, explica José Barengo.
El más novedoso producto que tiene Aberturas Barengo es la línea de PVC, en la que se trabaja con Veka, un producto alemán.
“Veka es la única empresa alemana que trabaja en pvc solamente para carpintería, hay otras empresas que trabajan en pvc y que tienen muy buenos productos, pero hacen otros rubros dentro de ese material, como por ejemplo rejas. Veka, lo que tiene de bueno es que dedica todo su tiempo y diseño a perfiles de carpintería para aberturas”, aclara Barengo.
La perfilería viene en barras de 6,5 metros que en la fábrica se cortan para producir la abertura y armarla.
“La nuestra es la única carpintería de pvc que hay en Villa María. Somos los primeros en fabricar la abertura, hacemos los cortes, la termofusión de las esquinas y todo el armado de la abertura en pvc”, afirma el titular de Aberturas AB.
“Las aberturas se hacen todas a medida, cada abertura que se hace es para una casa en particular. Hacemos una para cada cliente”, asegura Barengo.
Las ventajas
La empresa decidió incorporar el pvc además del aluminio porque tiene ciertas ventajas. Entre esas ventajas se menciona que es una carpintería de alta prestación, tiene menos transmisión térmica que el aluminio, tiene muy buena hermeticidad, aunque lo ideal es acompañarla siempre con un vidrio DVH (Doble Vidriado Hermético).
“Es lo que se viene y el cliente que la lleva no va a decepcionarse. La carpintería de aluminio es la de mayor venta en el mercado, la otra parte se divide entre pvc y madera, pero la madera va desapareciendo de a poco de las aberturas porque requiere mucho mantenimiento. Además, la madera que se consigue ya no tiene la calidad de antes”, considera José.
“El pvc va a remplazar a aquellas aberturas de madera que se compraban por su belleza. El pvc tiene una línea símil madera, que tiende a darle una similitud a la belleza de esa madera, pero logrando mejor cierre, más hermeticidad y con muy bajo mantenimiento, porque es una abertura a la que no hay que hacerle nada y es totalmente lavable”, señala el titular de la firma.
Barengo dice que como única desventaja con respecto al aluminio, se cuenta la rigidez, por lo que no pueden hacerse aberturas tan grandes. A la hora de elegir una abertura de este tipo, el arquitecto debe conocer algunas limitaciones técnicas del pvc.
“A veces se piden puertas de tres metros de alto que en aluminio pueden hacerse, pero en pvc no”, añade.
José deja bien en claro que el pvc “no viene a suplantar al aluminio”, ya que son dos cosas diferentes.
“Cuando se habla de una abertura de alta prestación de aluminio, casi por el mismo dinero se puede conseguir una de alta prestación de pvc, pero ésta es un producto mejor, siempre que no se exceda en las dimensiones, ya que no tiene la resistencia inercial para hacer una abertura alta, aunque internamente tenga todos perfiles de hierro”, indica.
“Las aberturas de alta gama se pueden hacer en pvc o aluminio, pero la gente sigue pidiendo más aberturas de aluminio por la variedad de líneas y por el costo”, señala Barengo.
En breve, la empresa planea incorporar una línea de aberturas con ruptura de puente térmico. Este tipo de abertura es de aluminio, pero en medio tiene perfiles de pvc y esto permite dividir el aluminio que está afuera, expuesto a la temperatura, del que está adentro, que se mantiene a temperatura ambiente. Con esto se logra tener una abertura con la rigidez del aluminio y la aislación térmica del pvc.
En Barengo también se fabrican aberturas foliadas. El foliado, sea en pvc o en aluminio, es un folio que se pega al perfil, de modo tal que una puerta puede ser símil madera por fuera, mientras que por dentro es blanca.
En cuanto a la durabilidad, Barengo asegura que hay aberturas de pvc colocadas hace 15 años, que permanecen en excelente estado.
Líneas
Barengo precisa que en aluminio, “se trabaja de media prestación para arriba, y no se trabajan líneas económicas”.
Ofrecen desde una línea de carpintería de prestación standard, para aberturas de medianas y pequeñas dimensiones, que no son recomendadas para edificios, hasta la línea AT Premium. En orden creciente en calidad y precio, se encuentra la línea Europa, Módena, Novíssima y AT Premium. Esta última realizada con perfiles de Flamia, que extruye aluminio de primera fusión Aluar, aleación AA6063, según norma Iram 681.
En cuanto a la terminación superficial, están pintadas en polvo Akzo Nobel que garantiza un recubrimiento de 45 micrones como mínimo. El proceso de pintura garantiza la integridad de la capa de recubrimiento, resistencia climática exterior y excelente apariencia.
En Aberturas Barengo, además, aconsejan qué aberturas colocar en cada casa, no sólo en materiales, sino también en línea.
Conformar al cliente
“Hemos crecido de la mano de la gente, por el boca a boca, tratando de hacer las entregas en tiempo y forma y conformar a los clientes. Y se ve que lo estamos logrando porque hemos crecido”, insiste José, quien agrega que tienen clientes en la ciudad y la zona, incluyendo La Playosa, Pozo del Molle, Justiniano Posse, Bell Ville, Chazón y Etruria, entre otros.
“Estamos en la zona, aunque no tenemos vendedor, la gente viene porque nos conoce, y también hemos hecho edificios en Córdoba”, señala Barengo.
En cuanto a cómo se manejan con los pagos, explican que las compras pueden realizarse a través de tarjetas de crédito o bien a través de una financiación bancaria de hasta 60 cuotas.