Mañana a las 21.30 se realizará la inauguración oficial de la nueva sala del Espacio INCAA en el flamante auditorio del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (Sabattini al 200).
En la ocasión arribará la vicepresidenta del Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales, Lucrecia Cardozo; el coordinador de los Espacios INCAA Juan Pablo Zaffanella, y el actor y reconocido actor y director Gustavo Garzón.
La presencia del artista viene a cuento del estreno en la ciudad de su ópera prima, "Por un tiempo", un filme dramático de 85 minutos protagonizado por Esteban Lamothe, Ana Katz, Patricio Contreras, Jorgelina Aruzzi, María José Gabín, Mora Arenillas y Sebastián Wainraich.
En diálogo con EL DIARIO, Garzón se refirió en principio a la "política inescrupulosa" de las salas comerciales en detrimento del cine nacional, a pesar de la buena aceptación de la película por parte de la prensa y el público.
"Para ganar mayor cuota de pantalla nos exigían nueve mil asistentes en cuatro días y a lo sumo alcanzamos cinco mil. Nos deberían dar más plazos para llegar a ese nivel porque si no es imposible", subrayó el realizador quien, a la vez, valoró la creación de circuitos alternativos como los Espacios INCAA. Aunque aclaró que "por cuestiones lógicas, el público es menor y lo recaudado también, ya que es una entrada accesible".
Respecto a la financiación del filme, ponderó el subsidio entregado por el Instituto de Cine pero acotó la necesidad de buscar co-producciones en el exterior, como fue el caso del actor uruguayo Daniel Hendler. Cabe señalar que desde el país charrúa también se incorporó el destacado músico Fernando Cabrera en la banda sonora.
¿Cómo ha sido tu primera vez como director?
- En el trabajo con los actores no he tenido dificultades, ya que manejo ese campo y me dediqué más a contenerlos y cuidarlos. Sí le puse mucha atención a la fotografía que me resultó un aprendizaje muy rico e intensivo.
¿Es verdad que la trama surge de una anécdota con tu hija?
- El disparador nace en una etapa de mi hija donde quería tener más una mascota que relacionarse con los demás. Pero en realidad la historia que escribí -que tiene como nueve reversiones- apunta a la relación de un padre que se entera que tiene una hija adolescente y se plantean los conflictos propios de esa edad como temática universal, donde se encierran y rechazan a los padres. De todos modos, mi hija sí actúa en un papel pequeño en la película, a igual que mis otros hijos y parte de mi familia como extras.
¿La película irá a festivales?
- Sí, se presentará en España, Shangai y Sydney. A veces me es más fácil colocarla en festivales que vender entradas en Buenos Aires (risas).
¿Y tus planes a futuro?
- Estoy participando de una interesante película titulada “Los nadies”, sobre una fábrica de reciclado de basura que incorpora a indigentes como trabajadores. Entre tanto estoy buscando una obra teatral que me atraiga y, más adelante, pensar en otra película, aunque va a llevar su tiempo.