Según el relevamiento estadístico que proporciona semanalmente el Hospital Pasteur, los motociclistas siguen encabezando la siniestralidad vial.
Además del luctuoso hecho del fin de semana, que se llevó la vida de un joven de 22 años (Nicolás Bertello), la guardia del centro de salud asistió a 12 pacientes con heridas de diferente consideración tras sufrir accidentes mientras se conducían en moto.
Si bien en esta oportunidad el informe del Pasteur no detalla la presencia o ausencia de casco, los datos policiales consignan que en todos los accidentes el elemento de protección brilló por su ausencia.
Paralelamente, hubo una persona que fue asistida en el centro de salud por sufrir un vuelco en su automóvil.
Es decir que de 13 accidentados, 12 se conducían en moto, proporción que se ratifica cada fin de semana.
Al parecer, los controles que se implementan para que los motociclistas cumplan las normas, no llegaron a producir el cambio cultural necesario para ser conscientes de la necesidad de circular con casco protector en defensa de la vida.
Semana a semana
El último fin de semana, entre el 17 y el 20 de mayo, fueron atendidos en la Guardia del Pasteur 270 pacientes, entre los que hubo 21 accidentados, de los cuales, como indicamos, 13 fueron en las calles, 3 laborales y 5 en el hogar.
El fin de semana anterior, que abarca las guardias del 10 al 13 de mayo, asistieron a 245 pacientes, de los cuales 22 corresponden a siniestros. De ese número, nueve eran motociclistas, uno en bicicleta, uno en automóvil y el resto, laboral, deportivos, en el hogar o producto de agresiones.
En el período que va del 3 al 6 de mayo, llegaron al centro de salud de la calle Mendoza 290 personas, de las cuales 28 corresponden a accidentes en las calles. De ese total, 12 eran motociclistas y todas se conducían sin casco.
Finalmente, cabe consignar que en el período de fin de semana ubicado entre el 26 de abril y el 29 de ese mes, fueron atendidos en guardia 320 pacientes, de los cuales 28 fueron accidentados. De ese total, 19 eran motociclistas y sólo tres llevaban casco.