“Recién a fin de año, cuando veamos cómo anduvo la inflación, podremos decir si tuvimos o no un buen acuerdo”, dijo días atrás Osmar Carreras, titular de la UOM, al ser consultado sobre su opinión tras el acuerdo salarial que dispuso un incremento semejante al de la mayoría de las actividades, es decir, un 24%.
Es que el aumento de los trabajadores registrados no es bueno ni malo, si no se compara con el costo de vida, porque, como supo graficar Juan Domingo Perón, mientras los precios suben por ascensor los salarios lo hacen por escalera.
Es por eso que quisimos comparar el incremento salarial con el costo de vivir en Villa María.
Si se toma en cuenta el período pasado, antes del cierre de la última negociación paritaria, tomado de mayo de 2012 a abril de 2013, tenemos que en esta ciudad los alimentos subieron un 21,09%, según la medición que hace el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia, único organismo que evalúa la evolución de costos de la Canasta Alimentaria en Villa María.
Este incremento, tal como se puede ver en el recuadro, estuvo frenado en los últimos meses, desde que algunos supermercados acordaron con el Gobierno el congelamiento de precios.
De esta manera, el aumento promedio de la anterior paritaria, que también rondó -como el de este período- el 24%, alcanzó en Villa María al menos para sostener una canasta alimentaria.
Está claro que el ingreso que proporciona el trabajo no es sólo para garantizar el alimento, sino también vestimenta, vivienda, educación y recreación. Sin embargo, no hay mediciones específicas para esta ciudad del incremento de estos rubros.
En definitiva, si miramos para atrás, podemos afirmar que el 24% del período anterior fue positivo para los trabajadores, dado que los alimentos detuvieron su crecimiento de costos en los últimos meses, permitiendo ir prácticamente al mismo ritmo de inflación.
Sin embargo, es difícil pronosticar lo que ocurrirá en este período, máxime si se tienen en cuenta los temores de muchos dirigentes gremiales, incluso, los más oficialistas, de la disparada de precios que puede ocurrir cuando se acabe el acuerdo por congelamiento.
Mientras tanto, se puede afirmar que el período que expiró, los salarios y los precios subieron al mismo ritmo, evitando así la depreciación del sueldo de los trabajadores en blanco, que es menos del 70% de los empleados.
Evolución de precios de los alimentos en Villa María
Mayo 2012 Bajó 3,35%
Junio 2012 Subió 8,39%
Julio 2012 Subió 4,62%
Agosto 2012 Subió 0,13%
Setiembre 2012 Subió 3,00%
Octubre 2012 Subió 3,08%
Noviembre 2012 Subió 1,33%
Diciembre 2012 Subió 4,10%
Enero 2013 Subió 2,13%
Febrero 2013 Subió 1,93%
Marzo 2013 Bajó 3,68%
Abril 2013 Bajó 0,59%
Fuente: CPCE