“Me parece que esta es la respuesta. (Silencio) Supongo”. Eso declaró ayer la jueza de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Villa María, Cecilia Fernández, apenas quedó inaugurado el Centro de Integración Social (CIS) y cuando se le preguntó si había obtenido respuestas por parte del Gobierno de la provincia a sus múltiples y reiterados reclamos para atender la problemática de la niñez y la violencia familiar en la zona.
Con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Passerini, se cortaron las cintas del nuevo CIS, en calle Walt Disney 78 de esta ciudad, anterior sede del hogar de niños “El Gurisito”.
Este Centro abordará las problemáticas sociales con presencia y preponderancia en su zona de influencia y sobre las cuales la ciudadanía demanda respuestas al Estado. Será un servicio del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que promete dar respuestas a familias que necesitan apoyo y acompañamiento para superar situaciones complejas de salud, de carácter social y económico.
Según se explicó, será un espacio de contención y capacitación en el que se desplegarán estrategias de abordaje psicosocial, educativo, cultural y laboral en forma de grupos permanentes, talleres y programas de participación.
Se realizarán proyectos de prevención del consumo de sustancias en los ámbitos familiar, educativo, laboral y comunitario destinado a niños, jóvenes y adultos.
Qué dijo la jueza
Fernández fue una de las funcionarias presentes en la inauguración del Centro y dijo, ante la consulta de los medios, que tenía expectativa por esta apertura porque viene “trabajando en lo que es violencia sin tener nada”.
Indicó que tenía “esperanza de que sea positivo” y que se ponga en marcha “lo antes posible”.
Cuando se le pidió una apreciación sobre la Casa de Medio Camino, hasta ayer la única respuesta estatal (en este caso brindada por el municipio) a la problemática de las adicciones, señaló que “no es compatible” con el cuadro, “por la amplitud de edades” y porque “el tiempo es escaso: dos veces a la semana no alcanza” ante la magnitud de la cuestión.
En cuanto a violencia, precisó que en 2012 se abrieron en su Juzgado 2.440 causas y en lo que va de 2013 ya van 996. “Todo para una sola jueza”, advirtió y añadió que ya hay audiencias fijadas para julio del año próximo. “Tengo 3.500 causas en movimiento, todo para un solo juez, entonces es un cuello de botella”, graficó.
La magistrada viene haciendo hace muchísimo tiempo planteos públicos por no contar con los medios para abordar la problemática. Ayer dijo que cree que este CIS podría ser la primera respuesta estatal.
En articulación
Rosa Cámpora, la flamante delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a nivel regional, dijo que se trabajará de manera articulada “con todos”.
No se sabe cuándo abrirá el CIS. “Primero se hará una capacitación. Tengo la garantía de que los equipos técnicos no son improvisados. Conocen la problemática y el territorio”.
Habrá “casi 30 profesionales” (la mitad son de la UDER, al frente de Griselda Esparza). “Esto es para la gente”, resaltó.