Con la firma de veinte ciudadanos, ingresaron al Palacio Municipal dos notas dirigidas al intendente Eduardo Accastello, a través de las cuales se les solicita que responda diversas cuestiones.
Las dos misivas están suscriptas por diversos vecinos conocidos de la ciudad, algunos representantes de las minorías políticas, aunque también hay referentes de organizaciones sociales.
Los peticionantes se basan en el derecho que tienen por ley de conocer pormenores de decisiones públicas llevadas adelante por las autoridades.
En una, quieren saber las disposiciones legales en las que se basaron desde el Gobierno local para retirar las rejas que rodeaban el predio céntrico del Ferrocarril Nuevo Central Argentino, y las razones por las cuales se destruyó la mampostería, columnas inclusive, que sostenían las rejas. También, los fundamentos legales por los que se demolió la construcción centenaria que estaba en la intersección de calles Tucumán y Antonio Sobral. Y pretenden saber dónde se encuentran todos los objetos retirados y el inventario de los mismos.
Cabe consignar que las rejas circunscribían el espacio físico entre calles Alem, Hipólito Yrigoyen, Tucumán, Antonio Sobral, Entre Ríos, Bartolomé Mitre, Sabattini y San Juan.
En la otra nota, se le pide al titular del Ejecutivo el contenido de cada contratación que la Municipalidad ha efectivizado con el Eninder, el Ente Interregional para el Desarrollo Regional, desde el año 2003 hasta la actualidad. Como se conoce, dicho ente fue impulsado por el jefe comunal y varias veces ha sido puesto en tela de juicio por su falta de transparencia en el manejo de fondos públicos.
Quiénes firman. Entre los firmantes de los planteos al intendente para que explique los dos asuntos, se encuentra la edil de la Unión Cívica Radical, Nora Landart; el diputado nacional Jorge Valinotto, Omar Rabaglio y Delfín Polak (quienes presentaron un amparo para evitar la venta de la Plaza Manuel Anselmo Ocampo, precisamente con el patrocinio de Valinotto, que además de legislador es abogado), el dirigente Juan José Salgado, el empresario Jorge Daher, el letrado Pablo Perret -del Frente Cívico- el excandidato a intendente por el Movimiento Social de los Trabajadores, Néstor Gea, y también la presidenta de la Asociación Verdad Real y Justicia para Todos, Mary Amaya.
Responden a tribunos opositores
El municipio envió una respuesta a la nota publicada en la víspera que comprendía una denuncia de los tribunos de Cuentas sobre el Primer Festival Nacional de Adultos Mayores. Desde el Ejecutivo se precisó que "es lícito el acto de contratación de distintos servicios de transporte durante el evento que tuvo lugar el pasado 5 de febrero del corriente en el Anfiteatro Municipal". "Precisamente, las mencionadas contrataciones fueron realizadas en el marco de las facultades conferidas al Departamento Ejecutivo por parte de la Carta Orgánica Municipal y ordenanzas que rigen en la materia, por lo que la actitud demostrada por los tribunos de Cuentas José Naselli y Francisco Maristany está vinculada, una vez más, a la obstrucción de los actos de gobierno y el desarrollo de diferentes políticas de integración".
Asimismo, la comuna indicó que el evento fue considerado como "una inversión y no un gasto". En otro orden, recordó que "la competencia de los señores vocales del Tribunal consiste en analizar la legalidad de cada acto administrativo, aspecto que está plenamente satisfecho. Por el contrario, en sus expresiones, dichos tribunos de la oposición sólo manifiestan opiniones sobre las decisiones políticas del Gobierno local que lleva adelante esta gestión, cuya competencia es estrictamente del Departamento Ejecutivo. De esta manera, queda demostrado que los señores vocales desean intentar cumplir funciones que no son contempladas en la Legislación municipal".