El gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, sostuvo que “Argentina necesita un baño de reconciliación” y tras calificar de “asesino” al exdictador Jorge Rafael Videla, criticó el hecho de que el Gobierno nacional no le haya ofrecido a los militares reducir sus penas a cambio de información.
Entrevistado en Canal 26, De la Sota se refirió a la política de derechos humanos del Gobierno nacional y la criticó al considerarla “una política del resentimiento”.
“En vez de negociar para conseguir la información necesaria, se dedicó a amenazarlos diciéndoles ‘los vamos a reventar’”, dijo, para señalar a continuación: “Yo soy de los que creen que la Argentina necesita un baño de reconciliación”, afirmó el gobernador de Córdoba.
De la Sota se preguntó: “Si se quisiera descubrir la verdad en serio, ¿por qué no se hace como en todos los países del mundo?”.
Y ejemplificó cómo sería una supuesta negociación con los involucrados en los crímenes de Estado: “Te ofrezco reducirte las penas si me decís realmente dónde están los que nos faltan”.
Enseguida surgieron voces en contra de los dichos del mandatario, entre ellas, la del diputado nacional por Córdoba, Fabián Francioni, quien afirmó que “con los genocidas no se negocia”.
“De la Sota es el fiel reflejo del menemismo; su postura se asemeja al indulto del neoliberalismo de los 90 y pareciera que no se enteró de que esa decisión política de impunidad para los genocidas se quedó atrás y que en 2003 se inició un proceso para que se haga justicia por el terrorismo de Estado”, manifestó Francioni.