Mañana a las 21.30 se exhibirá en el Centro Cultural Comunitario (Sabattini 200), el filme "Todo lo que nunca quisiste saber sobre Los Látigos".
Su director, Ezequiel Muñoz, dialogó con EL DIARIO acerca del documental que aborda la banda de pop/rock bonaerense, recientemente desintegrada.
¿Cómo ha surgido el proyecto?
- El documental, si es que puede llamarse así, comenzó con la idea de la banda de hacer uno para llevarlo a México, ya que había salido la posibilidad de ir a tocar ahí. La banda se separó en el momento en que empecé a editarlo y por eso armé este otro tipo de película.
¿Cuánto tiempo demandó la realización del trabajo?
- Se grabó durante casi todo el año 2004, tomando ensayos, varios shows, una gira que llegó hasta Chile, un videoclip y varias entrevistas radiales y televisivas. Quedó guardado un par de años en una caja la docena de tapes que tenía. Después lo edité en menos de dos meses.
¿A qué se debe el título irónico del documental?
- Al comenzar a ordenar el material, me di cuenta que todo lo que iba descartando, era mejor que lo que tenía listo para editar. Lo consulté con la banda y les gustó la idea de usar todo el sobrante y no el típico material que se suele usar en un documental de rock.
¿El filme está dedicado especialmente a los seguidores de la banda o está abierto a la apreciación de un espectador que hasta ignore la existencia del grupo?
- Dedicado a todo el mundo. Quizás las situaciones que se producen sirva para cualquier espectador que le guste el rock nacional, el bardo y la diversión. La banda no llegó a una masividad, pero la película, que ya la he proyectado varias veces, despierta risas en momentos que nunca espere que pasara eso.
¿Cómo está estructurada la película, en cuanto a su montaje de situaciones?
- Forma parte de lo que llamo mis "documentales malditos" (el primero fue "Hay lo que hay, los primeros 10 años de Pez", este es el segundo y el tercer es "El éxito del secreto", que es la historia de A Tirador Láser). El montaje en este es una suerte de gag detrás de otro, son como pequeñas viñetas de momentos, acompañado con la música de Los Látigos, una de las mejores bandas que tuvo esta escena del nuevo rock argento y que estuvo a un paso de ser conocida como Babasónicos o El Otro Yo.
¿El filme recibió algún tipo de subsidio o ayuda financiera?
- Todo fue hecho con una cámara que tenía, sin ayuda de nadie, más que los tapes que me los daba la banda, ya que ellos me encomendaron estar ahí grabando.
¿Será la primera vez que presentes algún material propio en Villa María?
- Sí será la primera vez, espero pronto volver con el de A Tirador Láser, el cual estoy ya en la etapa final de postproducción.
Juan Ramón Seia
El 31 habrá cine debate acerca de la infancia
El viernes 31 la Delegación "A" Villa María del Colegio de Psicólogos de Córdoba lanzará el ciclo de cine debate del año 2013 titulado "Los desencantos de la infancia". Esta propuesta invita a poner en cuestión, desde diferentes miradas profesionales y disciplinares, aquellas enigmáticas y paradójicas problemáticas sociales, familiares, humanas, que envuelven y se entretejen a lo largo del desarrollo de la niñez en la actualidad. El debate estará coordinado por Verónica Tardivo y Jésica Milio y la actividad está dirigida a profesionales de la salud, docentes y estudiantes relacionados a la temática.
La cita es en Amelie, Entre Ríos 1058, a las 20 y tiene un costo de 10 pesos por persona.