El Concejo Deliberante dio luz verde a un proyecto de ordenanza por el cual se comenzará a cumplir con un derecho que tenían los jubilados municipales de la ciudad según el estatuto comunal.
El asunto había sido revelado por EL DIARIO el pasado 2 de mayo. Y es el que comprende una gratificación al momento de la jubilación.
La delegada de los trabajadores, Mónica Gramaglia, explicó que junto al secretario general del SUOEM, Rubén Quevedo, vinieron trabajando en el tema desde abril.
“Esta cuestión siempre estuvo prevista en el estatuto, que establecía que al momento de jubilarse el Ejecutivo tenía 30 días de plazo para otorgar la gratificación”, recordó la dirigente. Especificó que el estatuto lo tenía establecido desde la época de la última dictadura militar argentina pero que ningún Gobierno lo cumplió.
Ahora se aprobó en el órgano parlamentario. "Algunos ya están en juicio por no haberlo cobrado y hay quienes también han fallecido", dijo Gramaglia a este diario. Valoró que de esta manera se ponga en práctica el artículo 39 bis del estatuto.
Ese apartado "no explicitaba cómo se tenía que pagar, qué se tomaba del recibo del sueldo, de qué forma y teniendo en cuenta qué códigos del recibo", aclaró la dirigente.
"Ahora ha quedado registrado en la oficina de personal cómo se liquidará el monto". Al neto que cobró el empleado el último mes que estuvo trabajando, se le suman todos los descuentos de índole personal (por ejemplo, la cuota sindical, un préstamo) y al total del monto se lo multiplica por los años de servicio, brindándosele un sueldo por cada 5 años de labor.
La gratificación alcanza, según se explicó desde el gremio, a los que se jubilan por invalidez, edad avanzada y jubilación reducida.
Quevedo y Gramaglia apuntaron que hay un grupo de "cinco compañeros que se han jubilado desde hace un año y medio a la fecha", quienes serán alcanzados por la novedad. "En el próximo mes se estarían creando los decretos para que se hagan efectivos esos pagos", adelantaron.
Foro de concejales y tribunos
El tribuno y la concejala de la Unión Cívica Radical de Villa Nueva participaron el martes de la primera reunión de Mesa Ejecutiva del Foro de Concejales y Tribunos de Cuentas de la Provincia de Córdoba, de este partido. Fue en Río Tercero y estuvo presidida por Javier Bee Seellares, contando con la presencia de la totalidad de los miembros de la Mesa. El tribuno villanovense Ignacio Tagni precisó a EL DIARIO que por ser la primera reunión se trabajó a agenda abierta, tratándose diversos temas como la conformación de los Foros Departamentales, la distribución de tareas entre los miembros, la división de equipos de trabajo para recorrer la provincia, y también se realizó una evaluación política de la provincia.
A la mesa Ejecutiva del Foro la integran Tagni, la edil local Nora Bizzuti, Eliana Pascuali de Arroyo Algodón y Julián Dellarole de Arroyo Cabral.