Se llevó a cabo ayer en el salón de conferencias del Hotel Amerian las jornadas lecheras que ya son un clásico en la ciudad.
Según José Iachetta, de la empresa organizadora, hubo alrededor de 400 participantes. “Para destacar, fue un público muy calificado porque mayoritariamente asistieron productores y asesores”.
En el acto inaugural, dieron la bienvenida el decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Hugo Traverso y el secretario de Ganadería de la Provincia, Daniel Carignano. Por la Municipalidad estuvo José Carignano, secretario de Gobierno.
“En las encuestas que realizamos entre los asistentes, tenemos la alegría de señalar que hubo una conformidad muy alta. En gran medida, creo que se debe al nivel de los disertantes, que son personas que no sólo abordan el tema desde lo técnico, sino que tienen los pies en el barro, trabajando en sus tambos. Por otro lado, se trató uno de los grandes temas de la lechería que es el crecimiento o no del rodeo y la reproducción”, concluyó Iachetta
Más leche, menos vacas
La primera exposición estuvo a cargo de Miguel Taverna, quien es coordinador del programa Leches del INTA.
En diálogo con EL DIARIO, el especialista habló de dos variables de la lechería argentina, mencionando que, por un lado, creció en cantidad de litros por animal; pero por el otro, se registra una tendencia a la disminución de la cantidad de ganado.
Sobre la primera variable destacó que en el año 2008 “en promedio, las vacas argentinas producían 17,5 litros por día cada una. En la actualidad, tenemos un promedio de 19 a 19,5 litros”.
“Si proyectamos ese crecimiento, estimamos que en el año 2020, estaremos rondando entre los 22 y 23 litros por animal”, agregó.
Sin embargo, entiende que para fortalecer ese aumento de producción individal, hay que revertir el proceso de disminución del rodeo que se está dando en el país.
Para Taverna, es necesario tener en cuenta técnicas de manejo que hacen a la eficiencia de la producción.
“La cría y la recría, la actividad reproductiva y la incorporación de nuevas tecnologías como el semen sexado, son algunos de los elementos que hay que tener en cuenta para que no disminuya el rodeo y así lograr crecer más”, agregó.
A la hora de analizar las razones por las que disminuyó la cantidad de cabezas, el especialista señaló que uno de los problemas tiene que ver con la reducción del número de tambos. Otro, con el alto porcentaje de descarte y mortandad.
El sábado, en EL DIARIO Rural, ampliaremos el contenido de las Jornadas.