El subsecretario de Tránsito de la gestión de Ramón Mestre en la Municipalidad de Córdoba, Dante Rossi, estuvo de visita en nuestra ciudad para dialogar con miembros del comité local de la UCR con el fin de lograr su apoyo para encabezar la lista de diputados nacionales.
“Estuvimos charlando con varios dirigentes del radicalismo de Villa María y por la noche fui al comité para explicarles cuál es el motivo por el que quiero encabezar la lista a diputados nacionales”, explicó Rossi, en diálogo con EL DIARIO.
Renovación
Rossi afirmó que el 11 de agosto se realizan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y “para esa elección interna el radicalismo está en un proceso de seleccionar a sus mejores candidatos”.
“Oscar Aguad ha manifestado su deseo de ser diputado, pero nosotros pensamos que la Carta Orgánica impide la reelección por tercera vez consecutiva. Además, creemos que el radicalismo se tiene que renovar, que tiene que haber dirigentes que tal vez hasta ahora ocuparon una segunda línea”, agregó.
“Al hablar con dirigentes de la UCR local, para acercarles esta propuesta de encabezar la lista de diputados, hemos coincidido en la defensa de la Carta Orgánica y en el perfil renovador que debe tener el partido. Hemos coincidido también en que la UCR debe ser más progresista y en el comité les conté a los presentes por qué queremos este cambio en el partido”, aseguró Rossi, tras lo cual se mostró optimista con respecto al apoyo que recibirá en las PASO para encabezar la lista de diputados.
Con respecto a la identidad partidaria, el exlegislador provincial consideró que “el radicalismo tiene que dejar de ser un partido de centro y pasar a ser más progresista, de mayor contenido social y que se preocupe más por los problemas de los que menos tienen”.
Críticas a CFK y a De la Sota
Rossi sostuvo que la visita a la ciudad también le sirvió “para hacer el precalentamiento en la campaña de octubre que se va a dar en Córdoba para elegir a los diputados nacionales”.
Al mencionar los ejes de la campaña, dijo que fundamentalmente tienen que ver con diferenciarse de los gobiernos nacional y provincial.
“Estamos con una postura muy crítica al Gobierno nacional, porque es un gobierno que restringe la democracia, que ataca a todos los que piensan distinto, que tiene una visión de una Justicia arrodillada frente al poder”, manifestó, al tiempo que opinó que “esa ley para querer controlar la Justicia a través de la designación de los miembros del Consejo de la Magistratura avanza en ese sentido”.
“No hay diálogo en Argentina, hay una sociedad dividida entre los que son amigos de (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner y los que no piensan igual, y los que no piensan igual prácticamente son enemigos, cuando en una democracia no debería ser así. En democracia, el que piensa distinto es un adversario y es constructor de una verdad y eso hoy en Argentina cada vez involuciona más”, expresó.
Con respecto a Córdoba, Rossi se quejó de que “el gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, aparece ahora queriendo diferenciarse del Gobierno nacional, entonces creemos que esa posición lo hace parecer un camaleón, porque él fue un fervoroso militante kirchnerista”.
“Fue partidario y constructor del modelo kirchnerista y hoy aparece en una actitud que no entendemos, como uno de los principales adversarios y críticos de lo que está haciendo el Gobierno nacional”, reiteró, y en ese sentido recordó que “hace un año y medio ordenó bajar la lista de diputados nacionales para que se apoyara la lista de Cristina”.
“Creemos que su posición es sólo por una cuestión electoralista, pero esa disputa que mantiene con la Presidencia hace que el perjuicio lo paguemos todos los cordobeses”, añadió.
“Nosotros también pensamos que hay que superar eso. El 10 de diciembre vamos a cumplir 30 años de ejercicio ininterrumpido de democracia y uno de los valores más importantes de ella es la alternancia en el poder, como pasa en la mayoría de los países, alternancia con otro partido político que acá habría que poder hacerlo sin ningún traumatismo. En Argentina hay que salir de la lógica del peronismo. En pos de esa alternancia estamos difundiendo las propuestas del radicalismo porque creemos que es la mejor oposición para hacerse cargo de los problemas del país”, remarcó Rossi.
Finalmente, el radical que se identifica con el alfonsinismo histórico, precisó que las listas se cierran el 22 de junio.
“Ese día habrá una definición sobre si hay consenso, que es lo que buscamos, pero si eso no puede ser, buscaremos discutir en las PASO una idea de radicalismo distinta”, completó.