La concejala del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, presentó un proyecto que propone regular el horario de funcionamiento en los locales de entretenimientos de juegos de azar, autorizados por el Gobierno provincial.
Concretamente, Etchegaray sugiere que los jueves, domingos y feriados, slots y bingo abran sus puertas a partir de las 19 y hasta las 2 de la madrugada del día siguiente, en tanto que los viernes y sábados lo hagan desde las 19 y hasta las 5 del día siguiente. El proyecto contempla además, que entre lunes y miércoles, no abran sus puertas.
La edil indicó que desde el año pasado viene interiorizándose sobre el tema con grupos de ayuda en adicciones, que han corroborado que existe un incremento de la ludopatía desde la instalación de las Slots y que las más afectadas son las mujeres.
“La idea es reducir los horarios para que los grupos vulnerables tengan una restricción. Me parece que con menos horas, se reduce la tentación. No es lo mismo salir de noche para ir a esos lugares, a que esté abierto en pleno día y que la gente que sale de cobrar en un Banco, por ejemplo, lo tenga al paso y entre. Hay mujeres que van con las bolsas de hacer las compras”, explicó.
“Otro de mis objetivos es que se instale el tema de la adicción al juego en el debate y que se lo trate como problemática social, algo que no se está haciendo”, agregó Etchegaray.
La concejala sostuvo que “es público y notorio que distintos sectores políticos, sociales y religiosos, han manifestado su posición y preocupación con respecto a este tema, que amerita mayor debate y análisis”.
“Sin embargo, y al ya existir en nuestra ciudad salones de entretenimientos, pretendemos con la presentación de este proyecto disminuir días y horarios de funcionamiento atendiendo a la población que pudiere ser vulnerable a esta adicción, como una forma de mayor contención y control de estos impulsos”, reiteró.
“Asimismo, quiero resaltar la gran labor que están desarrollando, en nuestra ciudad, los grupos de autoayuda”, remarcó.
Un desorden adictivo
La adicción al juego, ludopatía o juego patológico, como también se lo denomina, es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relación al juego de azar y a las compras. Es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por la dificultad para controlar los impulsos, y que en cierto sentido tiende a manifestarse en practicar, de manera compulsiva, uno o más juegos de azar.
La negación se presenta, como es usual en las adicciones, y muchas veces toma la forma de fantasías de ganar mucho dinero a través del juego. El descontrol progresivo y los gastos desmesurados de dinero llevan a problemas económicos y familiares severos, y al estrés psicológico a la persona adicta. Esto causa depresión y ansiedad, que a veces pone en peligro la vida del adicto, ya que es la adicción que más relacionada se encuentra con intentos de suicidio y la generación de hechos delictivos en pos de “recuperar” el dinero perdido en estos juegos.
El sistema de Defensa Civil se trata hoy en el Concejo
El proyecto que crea el sistema de Defensa Civil de la Municipalidad de Villa María bajará hoy al recinto para ser tratado por los concejales a partir de las 11.
En el temario acordado ayer en el marco de la Comisión de Acuerdos, los concejales definieron también que se trate el proyecto de ordenanza del DEM ratificando contratos de concesión de locales, celebrados entre el municipio y Jumbo Retail Argentina SA.