Señor director:
¿Desde qué lugar habla la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa María, Verónica Vivó, cuando dice que sólo debe ocuparse de campañas de prevención de derechos? ¿Será que leyó la ley que proclama conocer sólo hasta el artículo 41?
A riesgo de caer en tecnicismos, nos interesa poner en claro que la realidad no se construye en los medios, sino en la gestión cotidiana.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba trabajamos incansablemente imbuidos del espíritu de la Ley 9.944 y por eso, entre otras cosas, nos interesa poner en su lugar algunas de las menciones “erróneas” de la señora secretaria:
-La reducción de residencias en donde albergar a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales no significa una reducción de presupuesto. Significa una apuesta al trabajo interdisciplinario e intersectorial en pos del derecho de los más chicos a vivir en familia.
-Cada residencia que se cierra significa más familias que asumen su responsabilidad, acompañadas por el Estado y organizaciones de la sociedad civil.
-Cada residencia que se cierra, se convierte en un centro abierto a la comunidad con actividades que se definen en función de las necesidades territoriales en las que están insertas. En el caso de Villa María, concretamos la apertura del Centro de Integración Social (CIS) que pondrá foco en la prevención de adicciones y en el acompañamiento y capacitación a los jóvenes con problemáticas de consumo de sustancias.
-A los jóvenes que han crecido en instituciones y, por lo tanto, no tienen ya familias de referencia, los acompañamos en la construcción de un proyecto de vida autónomo. Son procesos largos, complejos, con resultados no siempre satisfactorios, que nos hacen repensar estrategias y comenzar de nuevo. Contamos con el PPP, con programas de reconversión laboral y de capacitación para la inclusión laboral. Nos planteamos el uso de microcréditos para la concreción de emprendimientos colectivos en los casos en los que hay intereses comunes que pueden canalizarse conjuntamente.
-Con nuestros equipos técnicos acompañamos a los municipios para que vayan incorporando los postulados de la ley y readecuando sus prácticas a la perspectiva de derechos. Lo hacemos conociendo que ellos son parte del Estado y que tienen a nivel local responsabilidades de primer y de segundo nivel. Las medidas de protección de derechos, aquellas que deben tomarse ante la “amenaza o violación de los derechos o garantías de una o varias niñas, niños y adolescentes (...) para preservar o restituir a los mismos el goce y ejercicio de los derechos amenazados o la reparación de las consecuencias de su vulneración”, son responsabilidad también de las autoridades administrativas en el ámbito de los municipios (artículo 42, Ley Provincial N° 9.944).
-Hemos firmado convenios de colaboración y trabajo conjunto con todos los municipios y/o comunas del Departamento San Martín, como muestra del compromiso institucional de construir en Córdoba el Sistema de Promoción y Protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.
-Tomamos las medidas excepcionales, aquellas que implican la separación temporaria de un niño de su centro de vida o entorno familiar, cuando las situaciones así lo ameritan y habiendo agotado todas las instancias previas. En muchos casos, son los equipos municipales quienes lo solicitan. En la mayoría de los casos, el Municipio de Villa María no envía las solicitudes con la información que fundamente la toma de la medida.
-Tratamos de evitar que se continúe institucionalizando, sin haber agotado las posibilidades de preservar entornos familiares para un mejor desarrollo de niñas y niños. Y para ello cada actor del sistema debe asumir su parte: la familia, la comunidad, el Estado en todos sus niveles. Somos corresponsables y debemos actuar como tales.
-Como órgano de aplicación de la ley, no emitimos oficios, eso hacen los jueces. Como autoridad de aplicación, asesoramos, derivamos actuaciones a organismos competentes y tomamos medidas de protección.
¿No será que habla desde la rivalidad política? ¿No será que le molesta que el ministro Daniel Passerini camine el territorio? ¿No será que se equivoca y cree que es “su” territorio y, en la confusión, daña las relaciones institucionales que los ciudadanos demandan?
La invitamos a reflexionar y aprender, a asumir la responsabilidad que como funcionarios tenemos, a dialogar y ponernos de acuerdo, a construir en todos y cada uno de los espacios que la democracia nos ofrece.
Lic. Mauro Moyano, director general de Descentralización e Integración Regional.
Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.
N. de la R.: La respuesta del funcionario del Gobierno provincial viene a cuenta de las declaraciones de Verónica Vivó luego de que EL DIARIO entrevistara al ministro Daniel Passerini, quien reveló cifras y datos respecto a la salida de niños y niñas de hogares de menores, en el marco del proceso de desinstitucionalización.