Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Le contestan a Vivó
23 de Mayo de 2013
Cartas - Opiniones - Debate
Le contestan a Vivó
Compartir Compartir Imprimir
Mauro Moyano, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia
Se­ñor di­rec­tor:
 
¿Des­de qué lu­gar ha­bla la se­cre­ta­ria de De­sa­rro­llo So­cial de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Ma­ría, Ve­ró­ni­ca Vi­vó, cuan­do di­ce que só­lo de­be ocu­par­se de cam­pa­ñas de pre­ven­ción de de­re­chos? ¿Se­rá que le­yó la ley que pro­cla­ma co­no­cer só­lo has­ta el ar­tí­cu­lo 41?
A ries­go de caer en tec­ni­cis­mos, nos in­te­re­sa po­ner en cla­ro que la rea­li­dad no se cons­tru­ye en los me­dios, si­no en la ges­tión co­ti­dia­na.
Des­de el Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial del Go­bier­no de Cór­do­ba tra­ba­ja­mos in­can­sa­ble­men­te im­bui­dos del es­pí­ri­tu de la Ley 9.944 y por eso, en­tre otras co­sas, nos in­te­re­sa po­ner en su lu­gar al­gu­nas de las men­cio­nes “erró­neas” de la se­ño­ra se­cre­ta­ria:
-La re­duc­ción de re­si­den­cias en don­de al­ber­gar a ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes sin cui­da­dos pa­ren­ta­les no sig­ni­fi­ca una re­duc­ción de pre­su­pues­to. Sig­ni­fi­ca una apues­ta al tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­na­rio e in­ter­sec­to­rial en pos del de­re­cho de los más chi­cos a vi­vir en fa­mi­lia.
-Ca­da re­si­den­cia que se cie­rra sig­ni­fi­ca más fa­mi­lias que asu­men su res­pon­sa­bi­li­dad, acom­pa­ña­das por el Es­ta­do y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil.
-Ca­da re­si­den­cia que se cie­rra, se con­vier­te en un cen­tro abier­to a la co­mu­ni­dad con ac­ti­vi­da­des que se de­fi­nen en fun­ción de las ne­ce­si­da­des te­rri­to­ria­les en las que es­tán in­ser­tas. En el ca­so de Vi­lla Ma­ría, con­cre­ta­mos la aper­tu­ra del Cen­tro de In­te­gra­ción So­cial (CIS) que pon­drá fo­co en la pre­ven­ción de adic­cio­nes y en el acom­pa­ña­mien­to y ca­pa­ci­ta­ción a los jó­ve­nes con pro­ble­má­ti­cas de con­su­mo de sus­tan­cias.
-A los jó­ve­nes que han cre­ci­do en ins­ti­tu­cio­nes y, por lo tan­to, no tie­nen ya fa­mi­lias de re­fe­ren­cia, los acom­pa­ña­mos en la cons­truc­ción de un pro­yec­to de vi­da au­tó­no­mo. Son pro­ce­sos lar­gos, com­ple­jos, con re­sul­ta­dos no siem­pre sa­tis­fac­to­rios, que nos ha­cen re­pen­sar es­tra­te­gias y co­men­zar de nue­vo. Con­ta­mos con el PPP, con pro­gra­mas de re­con­ver­sión la­bo­ral y de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra la in­clu­sión la­bo­ral. Nos plan­tea­mos el uso de mi­cro­cré­di­tos pa­ra la con­cre­ción de em­pren­di­mien­tos co­lec­ti­vos en los ca­sos en los que hay in­te­re­ses co­mu­nes que pue­den ca­na­li­zar­se con­jun­ta­men­te.
-Con nues­tros equi­pos téc­ni­cos acom­pa­ña­mos a los mu­ni­ci­pios pa­ra que va­yan in­cor­po­ran­do los pos­tu­la­dos de la ley y rea­de­cuan­do sus prác­ti­cas a la pers­pec­ti­va de de­re­chos. Lo ha­ce­mos co­no­cien­do que ellos son par­te del Es­ta­do y que tie­nen a ni­vel lo­cal res­pon­sa­bi­li­da­des de pri­mer y de se­gun­do ni­vel. Las me­di­das de pro­tec­ción de de­re­chos, aque­llas que de­ben to­mar­se an­te la “ame­na­za o vio­la­ción de los de­re­chos o ga­ran­tías de una o va­rias ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes (...) pa­ra pre­ser­var o res­ti­tuir a los mis­mos el go­ce y ejer­ci­cio de los de­re­chos ame­na­za­dos o la re­pa­ra­ción de las con­se­cuen­cias de su vul­ne­ra­ción”, son res­pon­sa­bi­li­dad tam­bién de las au­to­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas en el ám­bi­to de los mu­ni­ci­pios (ar­tí­cu­lo 42, Ley Pro­vin­cial N° 9.944).
-He­mos fir­ma­do con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción y tra­ba­jo con­jun­to con to­dos los mu­ni­ci­pios y/o co­mu­nas del De­par­ta­men­to San Mar­tín, co­mo mues­tra del com­pro­mi­so ins­ti­tu­cio­nal de cons­truir en Cór­do­ba el Sis­te­ma de Pro­mo­ción y Pro­tec­ción de de­re­chos de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes. 
-To­ma­mos las me­di­das ex­cep­cio­na­les, aque­llas que im­pli­can la se­pa­ra­ción tem­po­ra­ria de un ni­ño de su cen­tro de vi­da o en­tor­no fa­mi­liar, cuan­do las si­tua­cio­nes así lo ame­ri­tan y ha­bien­do ago­ta­do to­das las ins­tan­cias pre­vias. En mu­chos ca­sos, son los equi­pos mu­ni­ci­pa­les quie­nes lo so­li­ci­tan. En la ma­yo­ría de los ca­sos, el Mu­ni­ci­pio de Vi­lla Ma­ría no en­vía las so­li­ci­tu­des con la in­for­ma­ción que fun­da­men­te la to­ma de la me­di­da.
-Tra­ta­mos de evi­tar que se con­ti­núe ins­ti­tu­cio­na­li­zan­do, sin ha­ber ago­ta­do las po­si­bi­li­da­des de pre­ser­var en­tor­nos fa­mi­lia­res pa­ra un me­jor de­sa­rro­llo de ni­ñas y ni­ños. Y pa­ra ello ca­da ac­tor del sis­te­ma de­be asu­mir su par­te: la fa­mi­lia, la co­mu­ni­dad, el Es­ta­do en to­dos sus ni­ve­les. So­mos co­rres­pon­sa­bles y de­be­mos ac­tuar co­mo ta­les.
-Co­mo ór­ga­no de apli­ca­ción de la ley, no emi­ti­mos ofi­cios, eso ha­cen los jue­ces. Co­mo au­to­ri­dad de apli­ca­ción, ase­so­ra­mos, de­ri­va­mos ac­tua­cio­nes a or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes y to­ma­mos me­di­das de pro­tec­ción. 
¿No se­rá que ha­bla des­de la ri­va­li­dad po­lí­ti­ca? ¿No se­rá que le mo­les­ta que el mi­nis­tro Da­niel Pas­se­ri­ni ca­mi­ne el te­rri­to­rio? ¿No se­rá que se equi­vo­ca y cree que es “su” te­rri­to­rio y, en la con­fu­sión, da­ña las re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les que los ciu­da­da­nos de­man­dan?
La in­vi­ta­mos a re­fle­xio­nar y apren­der, a asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad que co­mo fun­cio­na­rios te­ne­mos, a dia­lo­gar y po­ner­nos de acuer­do, a cons­truir en to­dos y ca­da uno de los es­pa­cios que la de­mo­cra­cia nos ofre­ce.
 
 
Lic. Mau­ro Mo­ya­no, di­rec­tor ge­ne­ral de Des­cen­tra­li­za­ción e In­te­gra­ción Re­gio­nal.
Se­cre­ta­ría de Ni­ñez, Ado­les­cen­cia y Fa­mi­lia.
Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba.
 
N. de la R.: La res­pues­ta del fun­cio­na­rio del Go­bier­no pro­vin­cial vie­ne a cuen­ta de las de­cla­ra­cio­nes de Ve­ró­ni­ca Vi­vó lue­go de que EL DIA­RIO en­tre­vis­ta­ra al mi­nis­tro Da­niel Pas­se­ri­ni, quien re­ve­ló ci­fras y da­tos res­pec­to a la sa­li­da de ni­ños y ni­ñas de ho­ga­res de me­no­res, en el mar­co del pro­ce­so de de­sins­ti­tu­cio­na­li­za­ción.

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba