El problema “más grave” que afecta al Centro de Jubilados y Pensionados Villa Nueva es el atraso en el que incurre el PAMI en el pago a los distintos talleristas.
Lo confirmó ayer a EL DIARIO la presidenta de la institución, Dolly Rivero, ante nuestra consulta.
“Desde diciembre no cobran”, afirmó.
Esto es más que significativo porque en la entidad se dictan numerosos talleres a los que asisten muchísimos adultos mayores de la ciudad, convirtiéndose así en un espacio de sociabilización y recreación más que importante en la tercera edad.
Los que se brindan aquí son los de yoga, estimulación de la memoria, pintura decorativa, teatro, folclore y tejido.
Pese a que desde el PAMI están debiendo el pago desde diciembre del año pasado, los talleristas continúan trabajando por los abuelos, un gesto que ayer fue destacado en la chocolateada que se sirvió a la mañana en la sede que se está construyendo sobre calle Deán Funes.
“Ninguno ha dejado de trabajar, algo que agradecemos profundamente. Esperamos que se normalicen los pagos”, demandó Rivero.
La presidenta dijo luego a este matutino que también se ha dado un recorte en la suma mensual que se otorga para refrigerios. Y adelantó que a los talleristas les abonarán menos horas.
En tanto, también existe “un atraso” en los subsidios dirigidos a pedicuría y enfermería.
Todos los días
El centro funciona en calle Mitre al 900 de Villa Nueva. Hay actividades todos los días, a través de los diferentes talleres.
Los de mayor concurrencia son el de folclore y yoga. En el caso del primero de los citados y en el de teatro hay mujeres y hombres, en los demás asisten sólo mujeres.
Mensualmente se están otorgando 215 bolsones.
Por su lado, en Deán Funes 965 se construye la nueva sede de la institución.
En el nuevo ámbito se sirvió en la mañana de la víspera chocolate, en el marco de las Fiestas Mayas.
Asistieron cerca de 250 personas.
Fue servido “gracias a distintas donaciones”. Por eso, se agradeció al campo Somale por la leche. “Les agradecemos a todos porque muchos colaboraron”, indicó Rivero.
La entrevistada resaltó que gracias a subsidios, ayudas y distintos eventos “salimos adelante”.
En la nueva casa que se construye sólo se otorgan los bolsones y se ensaya folclore, todo lo demás se hace en el salón ubicado en la calle Mitre.
Ayer, el exlegislador provincial, exintendente y actual funcionario del Gobierno de la provincia, Marcelo Frossasco, les entregó un cheque de 10 mil pesos, destinados a avanzar en la nueva edificación.
Bolivia
Desde las 10 de la mañana de hoy habrá una importante actividad relacionada con la Semana de Mayo en el Centro Educativo República de Bolivia, el establecimiento de Nivel Primario de calle Deán Funes. Lo anunció su directora, Stella Faró.