Las prácticas docentes, su interrelación con los diferentes contextos y con la teoría son los ejes sobre los que reflexionó la licenciada Gloria Vadori, titular de la cátedra de Práctica Profesional Docente II y secretaria Académica del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM.
Desde este espacio se lleva adelante el ciclo de conferencias “Análisis de las Prácticas Docentes”, destinado a los alumnos de los profesorados de Lengua Inglesa, Matemática; y Lengua y Literatura, con charlas de diferentes profesionales de referencia en el tema.
La titular de la cátedra explicó que práctica y reflexión teórica deben ir por la misma senda en el trabajo docente, y que cualquiera de las dos por separado abona el camino del fracaso en la relación educativa.
“Ser profesores no es una técnica, no es una trayectoria, sino que es una construcción”, explicó, “las técnicas sirven pero no es un proceso algorítmico cuyos resultados están previstos, no se sabe cuántas son las certezas”.
Vadori reflexionó así, desde el espacio de formación de los futuros docentes, sobre una tarea que hoy está siendo puesta en cuestión por múltiples situaciones y escenarios.
La amplia tarea de enseñar
La tarea de enseñar, remarcó, no se reduce a impartir conocimientos, a formar a la persona como “sujeto cognitivo”, sino que en la enseñanza también está el objetivo de que haya una construcción integral de la persona: “La idea es que el conocimiento sea un medio de formación para la persona, también en valores y actitudes”.
Dado que en docencia se parte de una práctica relacional, Vadori resaltó que es preciso pensar “con qué otros” se establece la relación.
Reclamó traspasar los límites del aula para encarar la búsqueda de aquellos con los que se va a construir.
“La idea es que los estudiantes capitalicen el concepto de una auto socio construcción, es decir yo me formo como persona construyéndome con otros”, puntualizó.
Defendió la importancia de visitar las escuelas, pero no desde la postura de quien va a “un observatorio a analizar si la práctica está bien o mal hecha”, sino que la idea es comprender las lógicas con la que los docentes afrontan los múltiples problemas que día a día se les presentan, entender cómo los resuelven, con qué fundamentos, cómo reflexionan sobre sus prácticas, para que los estudiantes de la Universidad puedan tomar esas herramientas en su formación.
“Los académicos universitarios que en las universidades preparamos a los profesores tenemos que entender que acá falta la historia de vínculo si queremos trabajar en la práctica comunicacional, y la idea es pasar el cerco, que estemos en vínculo con las instituciones entendiendo que la teoría y la práctica se amalgaman y que es una relación dialéctica: en algún momento hacemos pie en la teoría, en otro momento en la práctica”, concluyó.