Los defensores públicos de la provincia presentaron en cada Juzgado Federal un hábeas corpus colectivo para que se respeten los derechos humanos de los detenidos cuando son trasladados por distintos trámites judiciales.
En Villa María, María Luz Felipe, hizo la presentación el martes y ahora deberá definir el juez Roque Ramón Rebak cómo sigue la causa.
“Concretamente, pedimos que no se encadene a los presos para los traslados, porque la fricción de las cadenas provoca lesiones”, indicó Felipe a EL DIARIO.
“También solicitamos que sean movilizados respetando las leyes de tránsito, como por ejemplo, con cinturones de seguridad”, agregó la defensora pública.
Explicó además que decidieron presentar el recurso bajo la modalidad de “hábeas corpus colectivo”, para que, en caso de ser admitido por el juez, tenga alcance para todos los detenidos y no sólo para los que están alojados en las penitenciarías por disposición de la Justicia Federal.
Dijo que el juez ahora deberá determinar los pasos a seguir. Puede abrir un período de recepción de pruebas o bien, tomar directamente una determinación.
Cabe señalar que en medios provinciales difundieron la noticia debido a que es una medida impulsada en todo el territorio cordobés. Sin embargo, algunos informaron que el pedido es para que se traslade a los presos sin las esposas. “Las esposas están previstas en la ley. Nos referimos a las cadenas”, puntualizó Luz Felipe.
El primero en presentar el hábeas corpus fue el defensor de la Justicia Federal de San Francisco. La iniciativa tuvo la adhesión de la defensora de Córdoba, Mercedes Crespi, la de Villa María y el de Río Cuarto.
En la presentación, el defensor de la cabecera del Departamento San Justo, presentó un video en el que se puede ver a personal del servicio penitenciario explicando cómo es el traslado según la normativa habitual.
Según indicaron, al salir de la cárcel, son encadenados y enganchados en un espacio ubicado especialmente para ello en el piso del móvil.
Por tal motivo, la delegada regional de la Procuración Penitenciaria de la Nación estuvo ayer en San Francisco. Adelantó su posición asegurando que hacer el traslado de los detenidos encadenados es violatorio de la normativa internacional y nacional.