La Asamblea anual del Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder) se realizó ayer por la mañana en el Centro Cultural Comunitario, ubicado en el sector ferrourbanístico de la ciudad. El encuentro, del cual participaron 21 municipios que conforman dicho núcleo, estuvo conducido por el presidente del Eninder, Eduardo Accastello, y por la vicepresidenta, Elma Scatollini (intendenta de General Deheza). También se hicieron presentes otras autoridades, como el secretario Fabio Guaschino (intendente de La Carlota) y el revisor suplente, Víctor Hugo Falvo (intendente de Las Perdices).
El Orden del Día de la Asamblea marcó los siguientes temas: el Cluster Quesero Villa María, el Programa de Fortalecimiento Institucional (Profip). “Esto es un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite la informatización del Eninder y del Cluster Quesero. La idea es crear un pequeño frigorífico, donde ya hemos hecho un relevamiento de los productores de la región”, adelantó el intendente municipal Eduardo Accastello cuando concluyó la reunión.
Otro de los temas tratados fue la Maestría en Gestión Política, por intermedio de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). También se habló del teatro itinerante por las localidades del Eninder y de los conciertos didácticos de ópera (se han dado 93 clases en 93 escuelas diferentes). Por último conversaron sobre un taller de capacitación que ofrece la batucada y la comparsa “Los Dragones”, del barrio Los Olmos, donde “vendrán especialistas para preparar bailes y demás, lo cual se instrumentó a través de la Secretaría de Cultura de la Nación”, indicó Accastello.
Por unanimidad
En la Asamblea se votó por unanimidad el “Balance y el Ejercicio 2012”. “Los 21 municipios también aprobaron dos meses de 2011 que quedaron, porque algunos habían vencido sus mandatos en diciembre. El anterior Balance había sido hasta octubre de 2011”, precisó el intendente.
La novedad de la jornada de ayer fue la creación del Observatorio de Estrategias Regionales Eninder. “Aquí vamos a planificar el desarrollo y la competitividad de la región, lo cual va a potenciar el corredor agroalimentario y va a hacer el mapa de requerimiento en infraestructura y servicios”.
Consultado sobre cuándo comenzará a funcionar el Observatorio, Accastello afirmó que “a partir de ahora se forma un equipo que va a trabajar, el cual estará integrado por los estados municipales, los sectores productivos, las cooperativas de los pueblos, las cámaras de comercios, las instituciones educativas y las ONG”.
Y añadió: “Habrá un diagnóstico y una planificación regional para los próximos 10 años, no sólo en materia de infraestructura y servicios, sino en potencialidad, porque el Eninder está conformado por 44 pueblos”.
Con el ministro de Obras Públicas
Accastello anunció que ya solicitó una reunión con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. “Le pedimos una reunión con la Comisión Directiva del Eninder, la cual se concretará en los próximos 30 días”.
Otro de los temas en los que “pusimos mucho énfasis es en el Programa Procrear, donde vamos a trabajar con el Banco Hipotecario, la ANSES y los 44 pueblos del Eninder”, concluyó.