Los concejales aprobaron por unanimidad la creación de un sistema de Defensa Civil, con el objetivo de readecuar la normativa y la funcionalidad ya existente a la nueva realidad.
En diálogo con EL DIARIO, el concejal de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria (UPC-FPV), Rafael Sachetto, explicó que se busca que este sistema responda a la nueva realidad de Villa María, con una población mayor, una geografía mucho más amplia y una constitución urbana diferente.
“Jerarquiza el viejo Comité de Crisis, que era presidido por el intendente. Ahora se conformó una Junta Municipal de Defensa Civil que, al igual que el Comité de Crisis, estará presidida por el mandatario local, Eduardo Accastello, y estará coordinada por el director de Defensa Civil del municipio”, precisó.
Además, esta Junta estará conformada por los funcionarios con rango de secretarios del DEM, los presidentes de entes, los jefes de la Policía de la Provincia de Córdoba, de la Policía Federal y del cuerpo de Bomberos Voluntarios, representantes de la Cruz Roja, directores de la Asistencia municipal y del Hospital Pasteur, Gendarmería y el presidente del Concejo Deliberante, además de otros organismos que la Junta Municipal considere que deban estar representados ante una crisis particular.
“Hay instituciones que no estaban en el Comité de Crisis y que ahora estarán comprendidas en esta Junta Municipal de Defensa Civil, como es el caso de Gendarmería, es decir, se respetan algunas ya existentes y se agregan nuevas”, indicó Sachetto.
“La Junta se regirá por mayores funciones que le encomienda esta ordenanza y que antes no estaban tan claras, por lo que se ha potenciado la defensa civil y se ha jerarquizado la comisión operativa que va a tener la tarea de coordinar los esfuerzos institucionales ante una situación de crisis”, señaló el edil.
“En definitiva, es adecuar la normativa y la funcionalidad del sistema de Defensa Civil a la nueva realidad”, resumió.
Una ciudad diferente
Al fundamentar la iniciativa en el recinto, Sachetto dijo que: “Como función principal, se trata de intentar evitar o disminuir los desastres de los agentes de la naturaleza, de la acción del hombre o de cualquier otro origen que se pueden provocar contra la población y los bienes de la ciudad. Además de contribuir a que se restablezca el ritmo normal de vida en los ciudadanos y en la zona afectada”.
El edil especificó que esta ordenanza venía trabajándose desde hacía un tiempo, porque la ciudad es diferente a lo que era hace 16 años y se hacía necesario un nuevo sistema para que cada integrante sepa qué hacer en determinada situación de riesgo o catástrofe.
“El sistema coordinará las acciones para que cada una de las instituciones que forman parte de la Junta Municipal de Defensa Civil sepa cumplir el rol que, de acuerdo a su actividad, deba realizar en una situación de crisis”, agregó.
El proyecto determina situaciones de crisis desde el nivel 1 al nivel 5 de acuerdo a la envergadura de la crisis que acontezca.
Se le asigna a este sistema funciones que involucran acciones de prevención, de acción y de restablecimiento ante una crisis, como así también de informar a la población, generar conciencia y establecer criterios de manejo en las crisis que acontezcan en la ciudad.
El concejal de la UCR Carlos Gagliano pidió la palabra para adelantar el voto positivo del bloque, porque consideró “muy importante adelantarse a las contingencias”.
“Tener a una comunidad informada y a un sistema preparado, en el que cada uno sabe lo que tiene que hacer, salva vidas. Este es el primer paso, pero los responsables deben hacerlo sostenidamente y responsablemente, y deben trabajar en función de los potenciales riesgos en todos los ámbitos”, añadió.