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24 de Mayo de 2013
Hoy a las 21 Pedro Aznar brindará un concierto gratuito en el Verdi
“El artista no debe tener ataduras”
Presentará un espectáculo unipersonal donde ejecutará doce instrumentos
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Aznar regresará al Verdi luego de cinco años
Hoy a las 21, el pres­ti­gio­so vo­ca­lis­ta, com­po­si­tor y mul­tiins­tru­men­tis­ta Pe­dro Az­nar vol­ve­rá al Tea­tro Ver­di (Yri­go­yen 329), lue­go de cin­co años pa­ra brin­dar una ve­la­da con en­tra­da li­bre y gra­tui­ta. En el mar­co de la ve­la­da de Ga­la por el 203º ani­ver­sa­rio de la Re­vo­lu­ción de Ma­yo, el ex Se­rú Gi­rán pre­sen­ta­rá su es­pec­tá­cu­lo uni­per­so­nal ti­tu­la­do "Mil no­ches y un ins­tan­te". El in­gre­so se­rá por or­den de lle­ga­da.
En diá­lo­go con EL DIA­RIO, con­ver­só so­bre su pro­pues­ta ac­tual, la edi­ción de un dis­co ho­me­na­je a Spi­net­ta y de pro­yec­tos fu­tu­ros. 
En tu es­pec­tá­cu­lo eje­cu­tás una de­ce­na de ins­tru­men­tos. Ade­más del ba­jo, ¿con qué otros alia­dos has en­con­tra­do un al­ma mu­si­cal afín?
- La gui­ta­rra es el pri­mer ins­tru­men­to que es­tu­dié, a los 9 años, es una com­pa­ñe­ra des­de la in­fan­cia. El pia­no es un amor más tar­dío, y la ca­ja cha­ye­ra, una alia­da in­fa­li­ble.
 
Retiro en Mar de las Pampas
 
¿Po­drías con­tar­me có­mo ha si­do el pro­ce­so de "re­ti­ro com­po­si­ti­vo" que has con­cre­ta­do ha­ce po­co y que dio co­mo re­sul­ta­do el dis­co gra­ba­do "Aho­ra"?
- Na­ció de un re­ti­ro que me to­mé en ju­nio­/ju­lio de 2011, en que me pro­pu­se com­po­ner una can­ción por día, de una ma­ne­ra es­pon­tá­nea, sin pu­lir de­ma­sia­do lo que sur­gie­ra pa­ra no in­ter­fe­rir con el pro­ce­so crea­ti­vo. Pa­ra lo­grar el cli­ma pro­pi­cio, me ins­ta­lé en Mar de las Pam­pas. Lle­vé un pe­que­ño es­tu­dio mó­vil, un par de gui­ta­rras, un ba­jo y un pia­no eléc­tri­co, y me de­di­qué por com­ple­to a es­cu­char lo que qui­sie­ra ex­pre­sar­se. En ese en­tor­no com­pu­se y gra­bé mis par­tes vo­ca­les e ins­tru­men­ta­les ca­si en su to­ta­li­dad pa­ra las 12 can­cio­nes que con­for­man el dis­co. A fi­nes de fe­bre­ro de 2012 par­ti­mos con el in­ge­nie­ro Ariel La­vig­na a Lon­dres, don­de gra­ba­mos con una or­ques­ta de cuer­das de 22 mú­si­cos en los le­gen­da­rios es­tu­dios Ab­bey Road, con arre­glos y di­rec­ción míos y Sam Okell en los con­tro­les (re­cien­te ga­na­dor de dos pre­mios Grammy). 
An­te el in­con­men­su­ra­ble mun­do crea­ti­vo de Luis Al­ber­to Spi­net­ta, ¿de qué ma­ne­ra es­co­gis­te sus pie­zas pa­ra cons­truir "Puen­tes ama­ri­llos"? 
- Prio­ri­cé las épo­cas de su obra en que yo es­tu­ve más sin­to­ni­za­do con ella, que fue­ron los años 70 y 80. De esa ma­ne­ra ele­gí mú­si­ca que mar­có pro­fun­da­men­te va­rios mo­men­tos de mi vi­da. Sen­tí que ese era el me­jor apor­te que yo po­día ha­cer, mu­cho más in­te­re­san­te que si hu­bie­ra in­ten­ta­do ha­cer un pro­li­jo re­pa­so por to­da su obra (que, de he­cho, él ya ha­bía he­cho, ma­gis­tral­men­te, en "Las ban­das eter­nas").
¿Coin­ci­dís con aque­llos que se­ña­lan que tras su muer­te, fi­nal­men­te le lle­gó el me­re­ci­do re­co­no­ci­mien­to a El Fla­co?
- No veo que ha­yan ha­bi­do cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en ese área, y no creo, ade­más, que le preo­cu­pa­ra de­ma­sia­do.
Du­ran­te tu pro­pues­ta en vi­vo, se cris­ta­li­za un ho­me­na­je a Mer­ce­des So­sa. ¿De qué ma­ne­ra se re­crea a la gran in­tér­pre­te na­cio­nal?
- Mer­ce­des fue la que nos en­se­ñó a to­dos que las ba­rre­ras son ar­bi­tra­rias. En sus shows con­vi­vían la mú­si­ca de los au­to­res tra­di­cio­na­les del fo­lclo­re con los nue­vos ta­len­tos, la mú­si­ca del Cu­chi Le­gui­za­món o de Ata­hual­pa con la de León y Charly, con un tan­go y una can­ción de cu­na ja­po­ne­sa. Yo me sien­to or­gu­llo­sa­men­te dis­cí­pu­lo de ese pen­sa­mien­to abier­to. La be­lle­za no tie­ne fron­te­ras.
 
Una yapa de Serú
 
¿Los es­tre­nos de es­te show sur­gen del tra­ba­jo con­jun­to con Te­re­sa Pa­ro­di?
- Dos de ellos, sí. Son ai­res li­to­ra­le­ños con le­tra de Te­re­sa y mú­si­ca mía, ti­tu­la­dos "Lau­ra, la del es­te­ro" y "Río se­cre­to del al­ma". El ter­ce­ro es una can­ción ín­te­gra­men­te mía, ti­tu­la­da "Per­dón".
¿Có­mo has re­ci­bi­do la ge­ne­ro­sa reac­ción por par­te del pú­bli­co en el úl­ti­mo Cos­quín Rock? 
- Tu­vi­mos un re­ci­bi­mien­to her­mo­so y mul­ti­tu­di­na­rio. Me pu­so muy con­ten­to, por­que yo apos­té a mos­trar mu­cha mú­si­ca nue­va, de mi úl­ti­mo dis­co y la re­ci­bie­ron muy bien, con la mis­ma aten­ción y en­tu­sias­mo que can­cio­nes más clá­si­cas.
En cuan­to al bre­ve re­gre­so de Se­rú, ¿se re­du­jo a esa pre­sen­ta­ción o ha­brá una nue­va opor­tu­ni­dad?
- Fue una ya­pa que no le po­día­mos ne­gar a la gen­te. Charly, Da­vid y yo coin­ci­di­mos con nues­tras res­pec­ti­vas ban­das la mis­ma no­che, y to­do el mun­do es­pe­ra­ba que to­que­mos jun­tos. No po­día­mos de­frau­dar­los.   
 
Juan Ramón Seia
 
 
Entre ensayos y una línea de vinos
 
¿Cuá­les son tus pla­nes fu­tu­ros en ma­te­ria crea­ti­va?
- Va­rios. Es­toy ter­mi­nan­do de es­cri­bir un en­sa­yo so­bre mú­si­ca y crea­ti­vi­dad ti­tu­la­do "Ha­bi­tar el si­len­cio", que tam­bién va a in­cluir fo­tos he­chas por mí. Va­mos a gra­bar las pre­sen­ta­cio­nes del show uni­per­so­nal pa­ra pu­bli­car­lo an­tes de fin de año en CD y DVD con el tí­tu­lo "Mil no­ches y un ins­tan­te", y es­toy a pun­to de lan­zar una lí­nea de vi­nos de al­ta ga­ma en so­cie­dad con el enó­lo­go Mar­ce­lo Pe­lle­ri­ti.
Frente al com­pro­mi­so asu­mi­do por al­gu­nos de tus co­le­gas a fa­vor o en con­tra del Go­bier­no na­cio­nal. ¿asu­mís una ban­de­ría en par­ti­cu­lar o te­nés una pos­tu­ra más neu­tral? Y a la vez, ¿has mi­li­ta­do por la Ley de la Mú­si­ca?
- La ley me pa­re­ce muy bien. Creo que de­fien­de co­sas im­por­tan­tes. En cuan­to a com­pro­mi­sos po­lí­ti­cos par­ti­da­rios, res­pe­to a quien los ten­ga, pe­ro yo pre­fie­ro man­te­ner­me in­de­pen­dien­te e im­par­cial. El rol de un ar­tis­ta en la so­cie­dad, a mi en­ten­der, es el de ser el fiel de la ba­lan­za, el de avi­sar cuan­do las co­sas se van de rum­bo. Y pa­ra eso, no hay que te­ner ata­du­ras. Que no es lo mis­mo que no te­ner pos­tu­ra u opi­nión.

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