Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Un hombre denunció que la Policía Caminera lo amenazó
24 de Mayo de 2013
Momentos de tensión vivió una familia cercada por una decena de efectivos apuntándole con las armas
Un hombre denunció que la Policía Caminera lo amenazó
Compartir Compartir Imprimir
Un hom­bre, que se de­di­ca a la cons­truc­ción y ven­ta de de­par­ta­men­tos, de­nun­ció ayer que efec­ti­vos de la Po­li­cía Ca­mi­ne­ra irrum­pie­ron en su pro­pie­dad, lo ame­na­za­ron con ar­mas re­gla­men­ta­rias, pu­sie­ron en ries­go su vi­da, la de su es­po­sa y la de sus cua­tro hi­jos, a la vez que le sus­tra­je­ron una mo­to, en un epi­so­dio que se re­gis­tró du­ran­te la no­che del miér­co­les pa­sa­do.
Se tra­ta de Er­nes­to Chai­si, de 40 años de edad, quien du­ran­te la vís­pe­ra se acer­có a EL DIA­RIO y ex­pu­so la ten­sa si­tua­ción que vi­vió jun­to a su es­po­sa y sus hi­jos, cuan­do se en­con­tra­ban en su pro­pie­dad, si­tua­da en el ki­ló­me­tro 555 de la au­to­pis­ta AU9.
 
La de­nun­cia
 
“Créa­me, creí que me iba a ma­tar”, fue­ron las pri­me­ra ex­pre­sio­nes de Chai­si al de­nun­ciar lo ocu­rri­do en su pro­pie­dad, si­tua­da “al la­do de la fá­bri­ca de bio­diésel”, so­bre la au­to­pis­ta.
To­do ocu­rrió al­re­de­dor de las 22 del miér­co­les úl­ti­mo, “cuan­do vol­vía del tra­ba­jo y, ape­nas en­tré (se tra­ta de una pro­pie­dad ti­po quin­ta, don­de la vi­vien­da es­tá si­tua­da “a cien me­tros de la tran­que­ra”), ob­ser­vó que lle­ga de­trás mío un pa­tru­lle­ro de la Po­li­cía Ca­mi­ne­ra”. 
Ac­to se­gui­do, se ba­jó un uni­for­ma­do y “pi­de que me iden­ti­fi­que. No le con­tes­té, si­no que le di­je que, por es­tar en mi pro­pie­dad, es us­ted quien se tie­ne que iden­ti­fi­car”.
El de­nun­cian­te ca­rac­te­ri­zó al po­li­cía co­mo un su­je­to “de unos 30 años, a quien no co­noz­co, pe­ro sa­ca el ar­ma, la car­ga y me apun­ta a la ca­be­za” y pro­si­guió: “Créa­me, creí que me iba a ma­tar”.
Siem­pre fren­te a mi ca­sa, el po­li­cía “me di­jo que me ti­re al pi­so… y ahí fue cuan­do se ba­jó una mu­jer, tam­bién po­li­cía, quien car­gó una es­co­pe­ta del 12 y tam­bién me apun­tó”.
 
Nue­ve pa­tru­lle­ros
 
Fue en­ton­ces que, tras la ame­na­za, “sal­go co­rrien­do has­ta la puer­ta de mi ca­sa (unos 15 me­tros) y el po­li­cía tra­tó de aga­rrar­me, pe­ro no me pu­do de­te­ner. Pu­de abrir, en­tré y, pe­se a los ner­vios que te­nía aga­rré la cá­ma­ra (de fo­tos)”.
En el ins­tan­te que “em­pe­cé a to­mar las fo­tos vi que, a to­da ve­lo­ci­dad, hi­cie­ron mar­cha atrás, mien­tras uno de ellos gri­ta­ba: ‘¡Me es­tán ti­ran­do, me es­tán ti­ran­do…!’, por lo que me di cuen­ta que es­ta­ban pi­dien­do re­fuer­zos”.
Chai­si, al res­pec­to de las úl­ti­mas ac­cio­nes, se pre­gun­tó: “¿Có­mo es po­si­ble que es­tos ti­pos no dis­tin­gan lo que es un flash de una cá­ma­ra de fo­tos de un dis­pa­ro de ar­ma?”.
En po­cos mi­nu­tos con­ver­gie­ron en el lu­gar “no me­nos de nue­ve pa­tru­lle­ros, uno tam­bién de la Ca­mi­ne­ra y los otros de la De­par­ta­men­tal”.
“¿Qué hi­cie­ron…? To­dos se pu­sie­ron en ‘fi­la de com­ba­te’, apun­tan­do con las ar­mas y se ve­nían ha­cia la ca­sa don­de es­ta­ba yo”.
 
“Pa­ren que hay chi­cos”
 
“¡Mán­den­se a mu­dar por­que es­to es pro­pie­dad pri­va­da!”, gri­tó Chai­si, en el pre­ci­so mo­men­to que por otra puer­ta en­tró al cam­po “mi mu­jer con los cua­tro chi­cos (to­dos me­no­res de edad)”.
“Ahí, cuan­do lle­ga­ron (en un au­to), mi mu­jer re­cién se dio cuen­ta de lo que es­ta­ba su­ce­dien­do, por lo que se me­tió aden­tro (de la ca­sa) con los chi­cos, que gri­ta­ban y llo­ra­ban y yo con un ata­que de ner­vios…”, re­la­tó el de­nun­cian­te.
“Ca­da vez se acer­ca­ban más -pre­ci­só Chai­si- por lo que, en un mo­men­to, “mi mu­jer les gri­tó: ‘¡Pa­ren que hay chi­cos!’”.
 
“Le da­mos ga­ran­tía”
 
Mi­nu­tos des­pués “tres po­li­cías se acer­ca­ron a la re­ja del fren­te de la ca­sa. En­tre ellos es­ta­ban el co­mi­sa­rio ins­pec­tor Jo­sé Au­di­cio Mar­tí­nez, quien in­clu­so me dio su tar­je­ta, y otro que tam­bién co­noz­co de ape­lli­do Yu­di­ca”.
“Ellos me pi­die­ron que me que­de tran­qui­lo”, di­jo el de­nun­cian­te, quien de to­das ma­ne­ras an­ti­ci­pó que iba a pre­sen­tar la de­nun­cia an­te la Jus­ti­cia, “a lo que ellos me di­je­ron: ‘Va­ya y ha­ga la de­nun­cia que la Po­li­cía Ca­mi­ne­ra no per­te­ne­ce a la fuer­za’. Es más, rei­te­ra­ron que me que­da­ra tran­qui­lo (por­que) ellos me da­ban ga­ran­tía”.
“Va­ya ga­ran­tía que me die­ron que, en ese pre­ci­so mo­men­to, me sa­ca­ron la mo­to (Su­zu­ki 110 ne­gra), con la que ha­bía vuel­to a ca­sa y que es de mi mu­jer”, ex­pre­só Chai­si.
“Des­pués su­pe, por­que me di­jo el vi­gi­la­dor de la Aso­cia­ción de Coo­pe­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas (ACA), que es­ta­ba en la ca­si­lla enfren­te a mi pro­pie­dad, que a la mo­to la sa­ca­ron y la ti­ra­ron en la ca­lle, pa­ra des­pués se­cues­trar­la”, agre­gó el de­nun­cian­te.
La mu­jer de Chai­si, Noe­lia Al­va­ro, “fue ano­che (por la del miér­co­les) a ha­cer la de­nun­cia, la tu­vie­ron co­mo cua­tro ho­ras y no se la to­ma­ron. Le di­je­ron que va­ya con un abo­ga­do”.
Tras re­fe­rir lo que su­ce­dió, el de­nun­cian­te con­clu­yó: “Con es­to que pa­só te­mo por la vi­da de mis hi­jos y de to­da mi fa­mi­lia”.
 
Las fotos: Las imágenes fueron capturadas por el propio denunciante. En ambas, aún con las imperfecciones propias producto de la tensión del momento, se pueden observar los móviles de la Policía Caminera y la casilla donde un vigilador fue testigo de lo ocurrido

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba