Si bien el hecho habría ocurrido a las 17 del día jueves, ayer se conoció la lamentable noticia del nuevo fallecimiento de un paciente de salud mental del Hospital José Antonio Ceballos de la localidad de Bell Ville.
Según informó el portal de Internet Informa Bell Ville, se encontró el cuerpo sin vida de la persona en cuestión, quien aparentemente se encontraba atado a su silla de ruedas para evitar que se caiga.
Por causas que tratan de establecerse, el paciente se habría ahorcado con su propio pulóver.
Esta persona fue encontrada sin vida en el pabellón neuropsiquiátrico Colonia La Alborada. Se trata del tercer paciente que fallece luego de que se difundieran públicamente las imágenes de la postergación que sufren los internos en el lugar, hecho que alcanzó repercusión internacional.
El director del nosocomio, Guillermo Tomas, aseguró que el paciente “tuvo una muerte natural” y que “no hubo accidente de ningún tipo”, agregando además que “ya se realizó la pericia forense y que se emitió el certificado de defunción correspondiente”.
Al mismo tiempo, el directivo admitió que la muerte ocurrió el jueves por la tarde, señalando también que “esta persona tenía una de las patologías más graves y que en algún momento, hace tiempo, ya había tenido un infarto”.
Mientras tanto, la legisladora del Frente Cívico Liliana Montero, autora de las fotos que difundió el periódico cordobés La Voz del Interior, dijo que “el paciente fallecido podría haber muerto ahorcado con su propio pulóver”.
“Desde que denunciamos el horror de Bell Ville murieron tres pacientes: Tobares y Capdevila allí y Kiuvic que fue derivado a San Francisco del Chañar", publicó en redes sociales la legisladora.
Tobares es el apellido de un hombre que estaba judicializado y que murió por "muerte natural", según la autopsia. La Asociación de Psiquiatras de Córdoba sugirió que podría haber sufrido una intoxicación con veneno de ratas.
Kiuvic es otro interno de Bell Ville que murió en San Francisco del Chañar, en un geriátrico al que lo llevaron junto a otros pacientes cuando se conocieron las imágenes y hubo numerosos traslados.
Sandra Trigo, legisladora de Unión por Córdoba, salió a cuestionar a su par Montero. "Deberíamos esperar que los organismos competentes (fiscales, peritos forenses) se expidan. No somos jueces, ni mucho menos peritos forenses. No se trata de encubrir, sino al contrario: si las cosas están mal, que se corrijan. Pero no podemos ser jueces, más allá de las investigaciones necesarias que deben realizarse", dijo.