“Tuvimos que cerrar las inscripciones dos horas antes del cierre (a las 18 de ayer) porque la gente seguía llegando y preguntando. Los donantes fueron 80, donde la mayoría fue por médula, por lo general el que ha donado sangre es porque donó médula el año pasado”, explicó Atilio Muñoz (presidente de la Fundación para la Ablación y el Trasplante de Villa María) acerca de la campaña de donación de médula ósea y sangre que se realizó ayer durante todo el día en la Clínica de la Familia del Sindicato de Camioneros.
Y agregó: “Tuvimos que cerrar, no permitir más la entrada de donantes, lo que pasa es que los médicos tienen que viajar (ayer) a Córdoba a llevar la sangre. Comenzaron a trabajar a las 8.30 y más o menos 12 horas es el plazo de tiempo para preservar la sangre, aunque va refrigerada en conservadora desde acá”.
Muñoz indicó que la sangre se traslada al banco central de Córdoba. “Ahí se hace el chequeo de las células madre y la cuestión de compatibilidad. Después, los resultados son enviados al Instituto Nacional Central Unico Coordinador e Implante (Incucai), que los inscribe en el banco nacional y en el internacional de médula”, comentó.
En este sentido, añadió: “Va al registro mundial, ya que a lo mejor el compatible tuyo está en la otra parte del mundo”. Cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilogramos y hasta los 55 años puede donar médula ósea. “Siempre que esté sano. Por ejemplo, no puede una persona que haya tenido una cirugía en el último año o que se haya hecho un tatuaje en el último año o que hayan tenido ciertas enfermedades de la sangre”.
Por ese motivo, antes de la extracción, el donante responde una encuesta, donde “la doctora lo acepta o no al donante”, puntualizó el presidente de la sede local de Fundayt, quien aclaró que “la médica es la única autorizada en toda la provincia por el Incucai”.
El ciudadano que donó el año pasado y el que lo hizo ayer pasó a ser socio del banco. “De este modo, la persona abarca a su grupo familiar por si necesitan sangre y el banco le provee la cantidad necesaria para cubrir sus necesidades”, indicó.
“Tenemos un banco de datos con donantes que se empezó a formar a partir de febrero, que es la misma gente que citamos para hoy (por ayer)”, contó Analía Ramírez (secretaria de Fundayt). Recordaron que los últimos anotados serán convocados nuevamente para la campaña que se repetirá en octubre. También, tienen previsto para agosto otra actividad similar en Etruria.
Muñoz despejó dudas sobre cómo es la donación de médula ósea. “Con la misma extracción de sangre le sacan una muestrita, ya que ésta puede ser por sangre o por una punción en la cadera”.
Y acotó: “Eso es elegido por la persona, la extracción de sangre es periférica, ya que sale por un brazo entra a la máquina que extrae sólo las células madre y vuelve al otro brazo la sangre sin las células madre”.
Por último, dejó en claro: “Lo que no debe confundir la gente es médula ósea con médula espinal. Muchos tienen miedo, porque dicen que les van a tocar la columna, no tiene nada que ver. La médula ósea es lo comúnmente nosotros llamamos ‘el caracú’, produce la sangre y los glóbulos rojos”.