Conjuntamente entre Asociación Civil Verdad Real y Justicia para Todos, Corriente Clasista Combativa (CCC) y familiares de víctimas de violencia, durante la tarde de ayer se llevó a cabo en plaza Centenario una nueva junta de firmas. La maniobra tuvo como principal objetivo intentar que se declare la emergencia por la violencia de género en la ciudad.
“Con esta actividad estamos continuando con lo que empezamos el año pasado, cuando presentamos en el Concejo Deliberante un proyecto para que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica. En este sentido, lo primero que hay que hacer es reconocer que hay un problema muy serio y lo segundo es ver cómo se disponen presupuestos para programas que tengan como finalidad evitar los femicidios”, informó Leticia Forconi, representante de la CCC, asegurando además que “cuando la mujer decide ir a hacer una denuncia se encuentra conque después queda totalmente desprotegida. Necesita un asesoramiento jurídico, una contención psicológica. También sería muy importante que haya albergues por si alguna mujer tiene que irse de su casa para no poner en riesgo su vida”.
“En Villa María creemos que el centro de asistencia a la víctima debería funcionar las 24 horas del día. Además cuando una mujer concurre allí le responden todas las dudas que tiene, pero el abogado después no la acompaña en todo el proceso. Si alguien concurre allí es porque no tiene recurso para ir a otro lugar”, agregó.
“Nosotros ya juntamos firmas y ahora estamos tratando de juntar más para reactivar el tratamiento de la problemática e ir nuevamente al Concejo para ver qué van hacer con este tema, que es muy serio”, concluyó.
Al mismo tiempo, Mónica Fornero, militante de Asociación Civil Verdad Real y Justicia para Todos, relató que “juntar firmas es un aval muy importante para nuestra lucha, partiendo desde el punto que no solamente firman personas en la calle, sino que también recolectamos, por ejemplo, en asociaciones e instituciones para que se avale el poder del pueblo. El proyecto fue tomado por todos los bloques minoristas del Concejo, pero ahora tenemos que intentar que lo traten porque todavía no se ha hecho y ya estamos prácticamente en junio”.
“La sociedad de Villa María se comporta muy bien ante estas convocatorias. Son muy pocas las personas que no han querido firmar, pero cuando se les explica que es por violencia de género enseguida se firman y además nos hacen preguntas, cumpliendo un presagio nuestro que no es sólo obtener firmas, sino que queremos explicarles para qué está firmando”, coincidieron ambas mujeres que ayer trabajaron arduamente en la junta de firmas.