En la tarde de ayer las instalaciones de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) recibieron la honorable visita de Mario Borghese, un cordobés electo como diputado italiano, representando al Movimiento Asociativo de Italianos al Exterior.
En la ocasión mantuvo una reunión con representantes de la gremial empresaria, trazando líneas de trabajo en común que el mismo contó en diálogo con EL DIARIO. “Esta reunión con la gente de AERCA se hizo porque queremos, primero que todo, revalorizar el hermanamiento que tiene la ciudad con Savigliano (comuna italiana situada en la provincia de Cuneo). Eso es algo para reforzar, porque es la única manera que tenemos de unir puentes entre dos ciudades, incentivando la cultura, el turismo, la parte empresarial y la parte comercial”, afirmó.
“Otro tema importante que se trató es ver que se puede hacer dentro del mercado, en el que Italia se ubica como séptima potencia económica mundial, buscando nuevas misiones comerciales. En base a ello, en la anterior visita que hice a AERCA se me puso en la cabeza el tema de la leche y el queso. La región de la llanura pagana de Italia es una de las mayores productoras de quesos y se que Villa María es gran potencia de productos lácteos, así que vamos a apuntar en un principio hacia ese horizonte”, agregó.
Además, el diputado también añadió que “hace aproximadamente tres meses vine a AERCA como candidato, así que ahora estoy aquí para devolver la gentileza que ellos tuvieron conmigo. Una vez electo como diputado, al ser cordobés me tira un poco mi provincia, si bien la cantidad de italianos en Córdoba no son tantos como en Buenos Aires, San Pablo, Caracas o Montevideo”.
Al mismo tiempo, Borghese informó que “hoy (por ayer) también tuve encuentros con el intendente de la ciudad Villa María, Eduardo Accastello y con el rector y secretario de Políticas Universitarias Martín Gill. Con este último firmamos un convenio con el Centro Universitario Italiano, donde Italia y Argentina destinan fondos para subsidiar tesis doctorales, destinados para investigadores de cualquiera de las dos nacionalidades”.
Finalmente, el representante argentino contó que sus funciones ya las asumió el último 14 de marzo. “Estoy viajando continuamente a Italia, porque fui electo por Sudamérica. En Roma sesionamos los días lunes, martes, miércoles y jueves y los demás días estoy recorriendo todo el colegio electoral de Sudamérica para tomar contacto con las distintas realidades, intentando fomentar lo que es la italianidad en el mundo”, concluyó.