El intendente Eduardo Accastello formalizó los cambios en su Gabinete, tomando juramento a los responsables de nuevas secretarías del municipio y el regreso de otros al organigrama del Ejecutivo. Marcó que “esta renovación de equipo” está basada en “la prolongación de la idea”: “Profundizar el modelo de gestión de Villa María como ejemplo de desarrollo y crecimiento”, con “nuevas herramientas de participación popular”.
Los planteles de las diversas áreas colmaron el Salón Blanco del Palacio Municipal en horas del mediodía. El mandatario ingresó acompañado del presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, y el jefe de Gabinete, José Carignano, para presidir desde la mesa de cabecera el acto de asunciones.
Procedió de inmediato a la toma de juramento de ley primero a la contadora Verónica Fátima Navarro Alegre, quien vuelve al Ejecutivo para estar al frente de la Secretaría de Economía y Administración (regresa a su cargo tras un tiempo en el Deliberante); luego hizo lo propio con el abogado Carlos De Falco (presidía el Tribunal de Cuentas), en la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos; le siguió la contadora Roxana Suescum (hasta ayer al frente de la AMIP), para desempeñarse al frente del Instituto Municipal de Inversión (IMI), y finalmente el arquitecto Pablo González (vuelve, ya que estuvo en Desarrollo Urbano tiempo atrás), para presidir el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).
Más equipo
Luego el intendente mencionó a “un hombre de gran compromiso en la comunidad, Jorge Mulinetti, en Convivencia Urbana y Tránsito”. “Toda la gente de Vivienda”, a Silvia Cuello por su “trabajo extraordinario, que estará como vicepresidenta del IMV”, y dijo que en “la Dirección de Políticas Sociales y Habitacionales, Ercilia Brusasca, a partir de ahora se va a hacer cargo”. Agradeció “al amigo Héctor Bersano, que tendrá a cargo las políticas aprobadas por el Concejo Deliberante en Defensa Civil”, ya que dejó de estar al frente de Seguridad Ciudadana tras muchos años, tal como adelantó EL DIARIO en su edición del jueves.
Nuevos roles
“Los gobiernos no sólo son los funcionarios. Y los pueblos no sólo son los gobiernos. Las comunidades están integradas por gobiernos, pero fundamentalmente por vecinos. Por eso estamos definiendo hoy nuevos roles”, remarcó Accastello.
Fundamentó que “en el caso de Villa María ha llegado el momento, muy importante, donde no sólo las políticas de Estado se deben organizar hacia adentro, sino con participación plena de las instituciones”.
“Villa María ha cambiado y las demandas de la sociedad también... Y los gobiernos deben adaptarse”, insistió para referir al proyecto de la Universidad Nacional, “surgido como idea hace 20 años” y decir que hoy hay 3.750 jóvenes cursando carreras”.
En el mismo sentido, adelantó “la creación del Parque Industrial II, el Centro Logístico y la Aduana”, según las gestiones realizadas esta semana ante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
“Nosotros no podemos solos. La sociedad debe ser protagonista de los cambios para la acción de atender las demandas de la misma”, abonó Accastello y redondeó en que “la comunidad organizada comienza a participar, decidir y opinar”.
Sostuvo que se trata de “una etapa fundacional”: “Ponemos un eje central que es la escucha. Los villamarienses tenemos que escucharnos más. A partir de la escucha vamos a integrarnos, incluirnos y avanzar en mejor calidad de vida”.
Tomó expresiones captadas de vecinos y dijo que ellos son casos que “merecen la lucha y trabajo común de todos. Son anónimos que forman parte de la comunidad y a veces no los vemos, no los escuchamos, son la gente que forma parte de nuestra comunidad”.
“El municipio no puede solo. El vecino tampoco puede solo. Ellos necesitan más de nosotros que el municipio de ellos”, afirmó.
Insistió en que “el objetivo para nosotros no es nuevo, pero debemos profundizar. Por eso lo haremos a partir de la prevención, pero para prevenir hay que estar cerca. Porque hay cientos de personas que laten con los problemas de su familia, de su hijo, de la vivienda, con el alquiler que sobrepasa su capacidad de pago... Por eso debemos estar cerca”.
Desde dónde
“O lo hacemos trabajando juntos, con diferencia de ideas, porque somos distintos, unidos desde el amor; o lo hacemos desde el enfrentamiento, desde el odio. Tenemos que elegir desde dónde lo hacemos”, planteó Accastello. Tomó versos de Antonio Machado (“Se miente más de la cuenta por falta de fantasías: también la verdad se inventa”), para decir que “el modelo inclusivo fue a partir de ideas, sueños y verdades relativas de muchos villamarienses” y llamó así a “participar respetando la verdad relativa del otro y pensando en el otro”.
Indicó “que para decidir también hay que estar cerca”. Y nombró el Parlamento de los Niños, entre otros, como organizaciones de participación popular.
Sentenció que los tres observatorios creados son “herramientas de participación popular inéditas” y que los mismos se potencian a partir de la inclusión de las instituciones. Recordó que este proyecto se inscribe dentro de la agenda 2025 con la idea de lograr mayor participación popular.
“Ahora la tarea es de todos”, lanzó Accastello, y llamó a que “hagamos de nuestra verdad la fantasía de encontrar una Villa María más inclusiva”.
Nombres en los observatorios
En un pasaje de su alocución, el intendente hizo referencia a las funciones de los tres observatorios y nombró a algunas de las personas que formarán parte de los mismos, además de aclarar que cada uno tendrá consejos consultivos conformados por las organizaciones sociales e instituciones y en el caso de dos, sumarán un consejo académico y profesional.
En el Observatorio Social y Económico, no mencionó nombres, pero deslizó que estarán dirigentes de la CGT local.
En el Observatorio de Ambiente y Energía, “sugeridos por el municipio”, estarán las organizaciones relacionadas a la temática “más dos expertos”, dijo Accastello, para nombrar a Marta Rodríguez, coordinadora de la carrera de Ambiente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y “un empresario exitoso que luego recaló en el Estado, Exequiel Espinosa (renunció hace dos semanas como funcionario nacional, titular de Enarsa). Aunque no los mencionó, acompañarán a éstos Luis Tuninetti (Eco Sitio) y Mario Pierantonelli.
El Observatorio de Prevención del Delito, la Violencia y la Accidentología Vial, tendrá a Omar Toscano (de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-APDH) y Alicia Peressutti (Vínculos en Red), además de Julio Tabárez. En cuanto al consejo académico que formará parte del mismo, estará a cargo de su coordinación el abogado Roberto Vicente Vásquez, a quien el intendente agradeció especialmente como “el ideólogo de los observatorios”. Vásquez es profesor de la materia Política y Sistemas de Seguridad Comparados de la Licenciatura de Seguridad del Instituto Académico de Ciencias Sociales.