Detrás de cada resonante logro deportivo, siempre tiene que haber una estructura fuerte de trabajo para permitirse, en pos de un futuro próspero, no caer nuevamente en la desazón futbolística y el desequilibrio institucional. Así lo han entendido los directivos de Talleres que, más allá del trabajo que se realiza en el plantel profesional, en ese que queda vislumbrado en los primeros planos, también están actuando para organizar bases sólidas en el fútbol infantil y juvenil mediante un proyecto a largo plazo.
En este último punto, Villa María es una opción elegida por los directivos de la entidad albiazul para tener representación y encontrar valores que le permitan conformar planteles juveniles que compitan en AFA, un ingrediente más que se le suma tras obtener el ascenso.
Y entonces, tras el llamado que recibió del gerente deportivo del club cordobés Maximiliano Salas, el reconocido exdelantero de la T y otros clubes del país, Claudio “Yerbatero” González, radicado en nuestra ciudad desde hace tres años, empezó a formalizar el proyecto para que la T tenga una escuela filial de fútbol y él mismo se pondrá en marca en poco tiempo.
El misionero, quien formó familia en nuestra provincia desde hace varios años, estará a cargo de la escuela que funcionará como filial de Talleres y que abarcará a niños hasta 12 años que serán preparados para que, en un futuro, se pueda luego conformar los planteles del popular club cordobés.
Igualmente, también les permitirá a los niños tener una interacción con actividad deportiva y recreación con otras escuelas de diferentes lugares, como así también tendrían la posibilidad de viajar, en varias ocasiones, a la capital provincial para jugar cotejos preliminares que afrontará el plantel principal en los campeonatos superiores.
De todo ello informó González, a la vez que afirmó que la escuela funcionará, a partir de setiembre, en el Complejo Amateur de Fútbol (CAFU), un nuevo predio deportivo con ocho canchas que será inaugurado el próximo 30 de junio y está ubicado sobre ruta 9, salida a Tío Pujio (pasando la Sociedad Rural).
En ese sentido, González indicó que cuando le comentó a Daniel Tibaldi (dueño del predio) el proyecto, le interesó y además nos pusimos a organizar el partido inaugural, que contará con figuras del fútbol nacional (en su mayoría excompañeros de “Yerbatero”, como Emiliano Papa, Paulo Ferrari, Franco Pepino, Víctor López, Luifa Artime, exjugadores de Newell’s y actuales de Talleres, entre otros, como Héctor Baldassi) y que, principalmente, será a beneficio del niño villamariense Joaquín Chanquía.
A su vez, en cuanto al proyecto de la escuelita, informó que prevén “organizar los fines de semana torneos de chicos, contactarnos con otras instituciones (como del mismo Talleres, Rosario Central o Lanús) y así ir motivando a nuestro chicos y a los de la zona. Como así también nosotros ir a otros predios de estas características”.
En cuanto al funcionamiento de la filial, González explicó que “dependerá de la cantidad de chicos. En un principio haremos dos prácticas semanales, después iremos viendo se agregamos más. Lo que sí el club (Talleres) nos exige que los trabajos que hagamos sean de la misma modalidad que realizan ellos en sus planteles y así el día de mañana, si alguno tiene condiciones, estén al mismo nivel de entrenamiento”.
“Me hablaron desde Talleres porque están rearmando todo lo referido a las inferiores y es un lindo proyecto, con muchos beneficios para los chicos; cuatro veces al año van a ir a jugar un preliminar del partido de Primera y con la sola cuota del carné de 40 pesos van a tener entradas gratis todo el año en la platea Gasparini”, aseveró.
“Lo importante es formarlos y si hay alguno que promete y tiene condiciones, pasará a formar los planteles de inferiores”, explicó y remarcó que “es algo muy serio, ellos mismos vendrán desde Córdoba y le brindarán una charla a los padres explicando el proyecto”, añadió el exgoleador.
Después de transitar diferentes lugares del país y también en Chile, el “Yerbatero” dejó el fútbol con sólo 30 años por una lesión en 2007 y, desde hace tres años, se instaló en la Villa porque su esposa, que es abogada, empezó a trabajar en una fiscalía de los tribunales locales, y realmente le “encantó” la ciudad. “Ya creo que no nos vamos de acá”, expresó.
Es que, explicó, los “chicos están creciendo, mandan ellos y ya hicieron sus amiguitos”.
Sobre esta nueva etapa, González remarcó que es una “linda oportunidad. En Talleres uno vivió tantas satisfacciones y que ahora uno le pueda devolver algo, es bueno. Aparte voy a pasar tiempo con los chicos, que es algo que me gusta, poder dirigirlos, enseñarles”.
Yo soy...
Nombre: Claudio González
Apodo: “Ñato” y “Yerbatero”.
Fecha de nacimiento: 12 de setiembre de 1976 (36 años).
Lugar de nacimiento: Posadas, Misiones, Argentina
Posición: delantero.
Año del debut: 1996 (en Patronato de Paraná).
Año del retiro: 2007 (en General Paz Juniors).
Clubes donde jugó: Patronato, Huracán de Tres Arroyos, Independiente de Avellaneda, Talleres de Córdoba (en dos etapas), Rosario Central, Cobreloa de Chile y General Paz Juniors.
En Villa María: se radicó en la ciudad hace tres años.