Nacida en 2004 como foto-espacio, F5 es, desde 2008, la única escuela de Villa María y el interior de Córdoba que otorga un título oficial. De hecho, la “Tecnicatura Superior en Fotografía Digital” cuenta con tres años de cursado (2.228 horas cátedra) más la presentación de un trabajo final.
Coordinada por Juan José Oddino y Mara Carmona, la carrera tiene 54 alumnos y más de 100 estudiantes en los cursos cuatrimestrales abiertos a todo público (fotografía digital, Fotoshop, lightroom, iluminación y diseño gráfico).
En cuanto a la carrera, “Pili” comenta orgulloso que “acabamos de tener la primera promoción el año pasado. Aún no hemos entregado ningún título, ya que falta el trabajo final, pero será un placer anunciarlo a la prensa cuando tengamos el primer graduado”.
Respecto al espíritu de la tecnicatura, su coordinador señala que “intentamos que la formación sea lo más universal posible. Creo que en Villa María habrá un giro absoluto en el concepto fotográfico cuando la escuela empiece a instalarse con sus egresados en lugares de trabajo. Yo creo que una escuela, para que haga notar su presencia, necesita unos 10 años como mínimo. Y vamos por la mitad. Nos estamos formando los profesores y los alumnos, todos juntos”.
Entre las actividades más notables que la escuela realiza, se cuentan los intercambios permanentes a distintos países (en 2012 viajó a Colombia). “Además -señala Oddino- todos los años invitamos a dos fotógrafos referentes del país para que le cuenten a los estudiantes cómo es la fotografía fuera del campo chico”.
El coordinador de la carrera concluye diciendo que “en la escuela se conjuga la vida de muchas personas. Nosotros ponemos el foco en la experiencia compartida, que es lo que mantiene viva a la carrera. Personalmente, nunca sentí afinidad con el éxito personal, porque considero que no es benéfico para el espíritu. Es más importante trabajar con el otro, que vender por sí solo una foto a mil dólares. Y con Mara compartimos este criterio. Creo que nadie puede hacer nada solo y la escuela provee ese marco. En F5, hemos apostamos siempre por el arte colectivo”.