Bajo la denominación “Biotecnología y sus aplicaciones”, docentes y directores provenientes de diversos departamentos de la provincia de Córdoba estuvieron participando de las jornadas impulsadas por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
El decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, magíster Hugo Traverso, señaló que se abordaron diversos aspectos de la Biotecnología aplicada a la producción y la salud humana con el objetivo de “fortalecer la formación de los docentes que atienden temas vinculados a éstos en instituciones de enseñanza de Nivel Medio”.
En este sentido, aseveró que se trata de una temática científica novedosa detectada como demanda tras realizar un relevamiento en las diversas escuelas agrotécnicas destinatarias de la iniciativa: “La disciplina biotecnológica es muy importante en cualquier aplicación alimentaria o agropecuaria. A diario nos encontramos vinculados a estas cuestiones sin darnos cuenta”, explicó.
Cabe señalar que esta serie de encuentros de capacitación, iniciada en julio de 2012, se encuentra enmarcada dentro del programa de padrinazgo de las Universidades Nacionales que impulsa la segunda etapa del Programa Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA). En la oportunidad, treinta y un establecimientos educativos de la provincia de Córdoba acordaron recibir asistencia y capacitación por parte de la casa de altos estudios villamariense.
Durante la primera jornada se abordó la formulación de proyectos de investigación; en tanto, en la segunda, la utilización de las nuevas tecnologías como recursos educativos dentro del aula.
El cuarto taller, a desarrollarse en el Campus en junio próximo, tendrá como eje temático a las buenas prácticas de manufactura y producción, orientadas especialmente hacia la producción lechera. “Hay un gran interés en estas capacitaciones, por lo que hemos decidido mantener esta propuesta durante todo el año y generar una nueva agenda para 2014”, manifestó el funcionario.
Biotecnología en la UNVM
El decano Traverso señaló que se está avanzando en la creación de una carrera de grado vinculada a la Biotecnología en la casa de altos estudios local. El proyecto, que ya cuenta con la aprobación del Consejo Directivo del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, se encuentra en proceso de evaluación. “La incorporación de esta nueva licenciatura, sumado a la próxima inauguración de los laboratorios, nos brindará una importante solidez como universidad en el ámbito nacional”, concluyó.