El concejal costista Darío Capitani pedirá mañana o el martes que caiga el decreto por el cual se llamó a los interesados en acceder a 24 licencias de taxis en Villa María, al considerar que es improcedente desde lo legal y por sostener que es un canon muy alto.
Tras escuchar a Fabián Estarás, un referente del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (Sipetaco), filial Villa María, quien expresó días atrás su malestar en una nota en EL DIARIO, prevé reunirse esta semana con referentes de este sector.
“Fui a la Municipalidad y me encontré conque si uno sale sorteado para el otorgamiento de alguna, hay que pagar una inscripción de cincuenta mil pesos, y una vez abonado ese monto te dan 60 días de plazo para incorporar un vehículo modelo 2012 o cero kilómetro. En una hoja que nos entregan donde figuran esos requisitos no figura el monto que nos solicitan, recién nos enteramos por boca de un funcionario municipal cuando retiramos ese papel en la oficina 220”, había señalado Estarás, quien advirtió que “se están olvidado de la antigüedad que tenemos varios choferes dentro del sistema, en mi caso desde el año 1993. Se olvidan que pedimos que se nos tuviera en cuenta cuando estas licencias, y muchas más en un futuro, volvieran al sistema”.
Falla técnica
Capitani reveló ayer que observó que el valor “de 50 mil pesos del pliego está mal técnicamente”, porque en el decreto se indica que el mismo está basado en un artículo de la Ordenanza General Impositiva, “cuando en realidad es la Tarifaria”.
“El artículo que publican no tiene nada que ver. El número del artículo es de la Tarifaria”, precisó en primer término.
Luego, manifestó que el importe “es exagerado” y que atenta contra las oportunidades de todos, “al no poder acceder a ese pago”.
“Los 50 mil pesos que se solicitan son incorrectos y con estas disposiciones se está lejos de poder permitirles a los choferes que se inscriban, se los deja fuera de la posibilidad de competir con un empresario”, interpretó.
El legislador local adelantó que enviará una nota a Javier Suppo, el secretario de Gobierno del municipio, planteándole tales cuestiones y que luego hará lo propio, a través de un pedido de sugerencia, respecto al artículo cuestionado.
Aclaró que no se trata “de oír sólo el reclamo de un sector, sino de brindar condiciones igualitarias para cualquier oferente”.
Y recalcó: “Con 24 plazas se pretende recaudar 1.200.000 pesos, un monto excesivo que además no vuelve al sistema”.
“Estamos hablando de un canon que no está legislado en ningún lado y de un monto de dinero que no vuelve”, advirtió.
“Buscamos generar un marco de negociación a través de planteos y charlas”, concluyó.