Dante Botta, presidente de la Cámara de Panaderos de Villa María, explicó que el precio sugerido para mayo, mes en que ya no rige el convenio firmado entre la Municipalidad y el Molino Fénix, oscila entre 15 y 17 pesos.
Agregó que el pan criollo estará en 25 pesos y la factura, a 2,50 pesos.
“Muchos dicen que por el precio de la harina, hay que llevar el kilo de pan a 20 pesos. Pero nosotros nos planteamos que hay que ser lo más razonable posible, cuidando nuestro producto, pero llevando a un precio que la gente lo pueda comprar. Sino después, a quién se lo vendés”, dijo Botta a EL DIARIO.
El incremento que representa, como mínimo, un 25% se dio después de que la Cámara se reuniera a analizar los nuevos costos tras la finalización del convenio con el Molino local, que les había garantizado la bolsa de harina de calidad a 132 pesos.
En el marco de ese convenio, tuvieron congelado el precio en 12 pesos para el kilo de francés, 20 para el de criollos y las facturas a 2 pesos por unidad.
“Nosotros veíamos venir esta situación, porque hay poco trigo, dado que la mayoría se vio afectado por el hongo fussarium. El que tiene algo de trigo, no lo vende barato. Imagínese que llegamos a una situación que está más caro el trigo que la soja”, agregó el panadero.
Es por eso que no hubo renovación del convenio con el molino y la Municipalidad, por lo que la bolsa de harina hoy la están consiguiendo entre 220 y 250 pesos “y no tiene tope”.
“La situación está bastante difícil. Yo creo que va a tener que intervenir el Gobierno nacional para que no siga aumentando el precio de un producto básico como es el pan. Nosotros milagros no podemos hacer”, precisó Botta.
“Estamos poniendo parches, pero seguro que hay que buscar una solución más definitiva para que todos podamos seguir bien, el que produce, el que fabrica y el que consume”, concluyó el dirigente panadero.