El abogado Roberto Vicente Vásquez es docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en la materia Política y Sistemas de Seguridad Comparado, de la Licenciatura de Seguridad del Instituto Académico de Ciencias Sociales y fue nombrado desde el municipio como coordinador general del consejo académico y profesional del Observatorio de Prevención del Delito, la Violencia y Accidentología Vial.
Vásquez, elogiado por el intendente Eduardo Accastello como ideólogo de los observatorios, dijo que éstos son "herramientas que vienen proponiendo los expertos en materia de seguridad desde hace varios años pero no han podido ser todavía suficientemente implementados en distintas jurisdicciones. Tienen metas ambiciosas para contribuir en el tratamiento de problemas vinculados a la prevención del delito y a la intervención del Estado y la ciudadanía respecto del fenómeno delictivo, y también en general, lo que incluye faltas, contravenciones o emergencias que a diario los ciudadanos padecen".
Afirmó que un observatorio "congrega a estudiosos que generan estudios específicos y los recomienda a los autoridades con competencia, entre ellos la estructura municipal, lo que termina siendo un pulmón de conocimiento para hacer las cosas de una manera mucho más fundamentada de como se viene haciendo en la actualidad".
Respecto a si baja el costo político de las autoridades, opinó que "no necesariamente, al contrario", porque entiende que "el Gobierno municipal asume mayor responsabilidad, se hace cargo de un problema hoy atendido de manera difusa por distintas jurisdicciones".
"El municipio toma para si la decisión de hacerse cargo del problema", sentenció.
Recomendado
En cuanto a experiencias, no mencionó ninguna en la Argentina, pero aseguró que "si funciona en países como Colombia, Chile, Ecuador, donde algunos observatorios están dando muestras de lo eficaces que son para auxiliar a los Estados para la prevención del delito".
Y argumentó que son un sistema de herramientas "recomendado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA)", por lo que calificó: "Estamos frente a una gran avanzada para tratar de trabajar mejor en temas difíciles como es la seguridad".