Villa Nueva comenzó temprano la celebración por el 25 de Mayo. Con un acto que incluyó el izamiento de la Bandera y la presentación de grupos de danzas folclóricas en la plaza Capitán de los Andes, dieron inicio a la fiesta patria.
Luego, el intendente Guillermo Cavagnero y las autoridades presentes, junto a los abanderados, se dirigieron al templo mayor de esa ciudad para participar del tedeum celebrado por el sacerdote Sergio Rubiolo.
En la homilía, el párroco no se refirió directamente a cuestiones de Estado ni a temas sociales.
Leyó el Evangelio que habla del buen samaritano, destacando que Jesús señala como prójimo no sólo al que es igual (en la época, sólo entre judíos se consideraban prójimo), sino también con los diferentes, como en este caso, un samaritano pueblo “enfrentado con los judíos”.
En las oraciones, se hicieron referencias a las divisiones del país, pidiendo, en el comienzo de la celebración una Patria “sin enemistades ni violencia” y al concluir, solicitaron como intención que “haya paz y reconciliación, que afiancemos la identidad y que crezcamos como Nación”.
Rubiolo se despidió de los asistentes pidiendo para que todos aporten por “una Villa Nueva más linda, para así construir un país mejor para vivir más cómodo”.
¿Qué es un tedeum?
El “Te Deum” es un himno religioso que comienza con esa frase en latín que significa “A ti Dios”.
En Argentina, dado que se celebraron religiosamente los albores de la Nación, se sigue realizando como actividad religiosa para las fechas patrias, a las que asisten las autoridades del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal.
Cuando se nombra al himno, se debe escribir separado y con mayúscula (Te Deum) mientras que la celebración en fechas patrias, directamente se menciona como tedeum.