Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Sepa cómo actuar ante un secuestro virtual
27 de Mayo de 2013
Consejos de la Policía ante el delito de moda
Sepa cómo actuar ante un secuestro virtual
Compartir Compartir Imprimir

 

La Uni­dad Re­gio­nal De­par­ta­men­tal Ge­ne­ral San Mar­tín y otras je­fa­tu­ras de de­par­ta­men­tos ve­ci­nos die­ron a co­no­cer una se­rie de con­se­jos úti­les pa­ra evi­tar ser víc­ti­ma de en­ga­ños te­le­fó­ni­cos.
El res­pec­to, la Po­li­cía de Vi­lla Ma­ría dio cuen­ta que con­ti­núa su tra­ba­jo pa­ra brin­dar se­gu­ri­dad a la ciu­da­da­nía, pa­ra lo cual tie­ne co­mo prin­ci­pal eje de ac­ción el co­no­ci­mien­to.
Los in­ves­ti­ga­do­res re­co­mien­dan rea­li­zar la de­nun­cia a la Po­li­cía y no apor­tar in­for­ma­ción a los pre­sun­tos se­cues­tra­do­res. 
En pri­mer lu­gar se de­be te­ner en cuen­ta que el se­cues­tro vir­tual es una for­ma de se­cues­tro ex­tor­si­vo que se ini­cia con la lla­ma­da de un de­lin­cuen­te a una víc­ti­ma ele­gi­da al azar, pa­ra in­for­mar so­bre el su­pues­to se­cues­tro de un fa­mi­liar y exi­ge el pa­go de un res­ca­te ba­jo ame­na­za de ma­tar al re­hén si al­guien lla­ma a la Po­li­cía.
 
Ope­ra­to­ria
 
Los de­lin­cuen­tes con­si­guen un pa­que­te de ce­lu­la­res y una bue­na can­ti­dad de chips (ge­ne­ral­men­te clo­na­dos) pa­ra efec­tuar las lla­ma­das. Es­tos chips son in­ter­cam­bia­dos en­tre los apa­ra­tos, lo que di­fi­cul­ta que las lla­ma­das sean ras­trea­das. Por la mis­ma ra­zón, el in­di­vi­duo que ha­ce las lla­ma­das es­tá en cons­tan­te mo­vi­mien­to pa­ra no ser de­tec­ta­do por la Po­li­cía. 
Aho­ra bien, cuan­do la ex­tor­sión se co­me­te des­de la cár­cel, la co­mu­ni­ca­ción se efec­túa des­de los te­lé­fo­nos pú­bli­cos si­tua­dos en los pa­be­llo­nes de la uni­dad pe­ni­ten­cia­ria.
Con más o me­nos va­rian­tes, la co­mu­ni­ca­ción que se en­ta­bla sue­le ser la si­guien­te: “Ho­la, le lla­mo des­de una em­pre­sa de emer­gen­cias mé­di­cas. Te­ne­mos a un fa­mi­liar su­yo he­ri­do en un ac­ci­den­te, es­tá in­cons­cien­te. ¿Sa­be quién pue­de ser?”, son las pa­la­bras que pro­nun­cia el de­lin­cuen­te. Cuan­do es­to ocu­rre, la víc­ti­ma no tar­da en dar un nom­bre, que pre­ci­sa­men­te es el da­to que ne­ce­si­ta el de­lin­cuen­te que usa­rá pa­ra sa­car pro­ve­cho. 
Por lo ge­ne­ral, lla­man en ho­ra­rios de la ma­ña­na y la tar­de, que es cuan­do al­gún in­te­gran­te siem­pre fal­ta del ho­gar: si es adul­to, por­que es­tá tra­ba­jan­do; si es me­nor, por­que es­tá es­tu­dian­do. Hu­bo ca­sos de lla­ma­das los fi­nes de se­ma­na a la no­che, cuan­do los jó­ve­nes sue­len es­tar fue­ra de ca­sa en bo­li­ches o fies­tas.
So­bre­vie­ne, en ese ins­tan­te, lo que se de­no­mi­na “el aprie­te”, mo­men­to en el que los de­lin­cuen­tes exi­gen que el pa­go de di­ne­ro se rea­li­ce en po­cas ho­ras e in­sis­ten a las víc­ti­mas con que no avisen a la Po­li­cía.
Por lo ge­ne­ral, los su­pues­tos se­cues­tra­do­res pre­ci­sa­rán que el di­ne­ro del res­ca­te se de­be­rá en­tre­gar en un si­tio neu­tral (un bar, una es­qui­na, un des­cam­pa­do u otro lu­gar).
 
Con­se­jos 
 
En es­ta si­tua­ción, la Po­li­cía re­cuer­da que la po­bla­ción de­be­rá ac­tuar de la si­guien­te ma­ne­ra:
An­te un lla­ma­do don­de una su­pues­ta au­to­ri­dad le avi­sa acer­ca de un fa­mi­liar ac­ci­den­ta­do, cor­te la lla­ma­da y pro­cu­re con­tac­tar­se con la per­so­na su­pues­ta­men­te ac­ci­den­ta­da. Se de­be sa­ber que, an­te es­tas si­tua­cio­nes (un ac­ci­den­te), la Po­li­cía in­for­ma per­so­nal­men­te con efec­ti­vos uni­for­ma­dos y mó­vil po­li­cial iden­ti­fi­ca­ble.
Es­té aten­to ya que, ge­ne­ral­men­te, es­tas per­so­nas se ha­cen pa­sar por po­li­cías, ins­pec­to­res mu­ni­ci­pa­les o mé­di­cos.
Por otro la­do, pa­ra re­du­cir las po­si­bi­li­da­des de ser víc­ti­ma de en­ga­ños te­le­fó­ni­cos, se acon­se­ja no lle­nar con da­tos per­so­na­les los cu­po­nes de pro­ce­den­cia des­co­no­ci­da que exis­tan en co­mer­cios, ci­nes, bo­li­ches, en la ca­lle o co­rreos elec­tró­ni­cos.
Así, hay que ser cau­tos cuan­do se re­cep­te un lla­ma­do pro­ve­nien­te de al­gún es­ta­ble­ci­mien­to pe­ni­ten­cia­rio. Aque­llas per­so­nas que no ten­gan en la cár­cel al­gún fa­mi­liar o co­no­ci­do que pu­die­ra que­rer co­mu­ni­car­se, no de­ben du­dar en re­cha­zar la lla­ma­da y en for­ma in­me­dia­ta dar cuen­ta del ca­so a la Po­li­cía.
Por otro la­do, si un des­co­no­ci­do lla­ma pa­ra in­for­mar so­bre el se­cues­tro de un fa­mi­liar, no du­de en cor­tar la lla­ma­da y tra­te de co­mu­ni­car­se in­me­dia­ta­men­te con la per­so­na su­pues­ta­men­te se­cues­tra­da y con el 101, que es el te­lé­fo­no de la Pa­tru­lla Pre­ven­ti­va.
Se ex­hor­ta, por otro la­do, no re­gis­trar en los te­lé­fo­nos ce­lu­la­res no­mi­na­cio­nes co­mo “Ma­mi”, “Pa­pi” o “Ca­sa”, si­no que se de­be co­lo­car, an­tes bien, los nom­bres de las per­so­nas.
No brin­de nin­gún da­to o in­for­ma­ción a la per­so­na que lo es­tá lla­man­do, de nin­gún te­ma y me­nos so­bre fa­mi­lia­res que es­tu­vie­ran au­sen­tes en ese mo­men­to.
Las de­nun­cias so­bre es­tos he­chos de­ben for­mu­lar­se en la uni­dad ju­di­cial de su zo­na.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba