Los clásicos siempre se juegan de una manera diferente al resto de los partidos. En ellos la entrega de cada jugador parece acrecentarse hasta niveles que no se repiten en otras oportunidades y en la previa el encuentro entre Unión Social de Alto Alegre y Sportivo Playosa tenía además otro condimento extra. Es que ambos se jugaban chances importantes para poder acceder a la clasificación y en ese contexto el visitante pegó en los momentos precisos para ganar 4 a 2 y continuar con vida en este campeonato.
A pesar de los seis goles que tuvo el partido, todos ellos logrados en los segundos 45´, en la etapa inicial el trámite fue muy enredado en la mitad de la cancha, con un Unión Social más insistente a la hora de atacar y un elenco que se dedicó a tratar de estar bien ordenado en defensa, para luego apostar al contragolpe.
En ese contexto, los de Rodrigo Caciorgna merecieron algo más que el empate en el resumen global de lo que fue el primer tiempo, etapa en la cual también apostaron mucho a intentar complicar a su adversario con la pelota parada, aprovechando la buena pegada de Alfio Demarchi y Braian Verón.
Así las cosas, cada equipo tuvo una chance clara para vulnerar la resistencia rival. Primero Sportivo, a los 28’, cuando Matías Genre cambió de frente para habilitar a José Aimar, que entrando al área por la derecha definió débilmente a las manos del arquero. Luego Unión a los 31’, momento en el que Verón envió un tiro libre al área y por el segundo palo apareció Francisco Mellano para empujar con su pie derecho un balón que pasó muy cerca del poste izquierdo.
Después de esa escasez de emociones, en el segundo tiempo todo cambió considerablemente, ya que ambos conjuntos salieron a afrontar el compromiso de otra forma, seguramente urgidos por la necesidad imperiosa de vencer.
Ya a los 11’ Unión Social abrió el marcador mediante un tiro libre en la puerta del área en el que Verón clavó la pelota al lado del poste izquierdo de un Fabricio Garetto que, a pesar de su gran esfuerzo, no llegó a desviar el esférico.
Pero esa alegría poco duró, ya que a los 19’ la visita llegó al empate desde los pies de Jorge Servetti. Ante un pase largo el delantero se aprovechó que la defensa rival estaba saliendo, se escapó para enfrentar a portero y ante la salida de Soria definió con su pie derecho para estampar el 1 a 1.
Dicha igualdad fue un importante envión anímico para Sportivo, que no conforme con el punto que sumaba hasta ese momento, se fue decididamente en busca de las tres unidades. Casi lo consigue inmediatamente después del empate parcial, pero Soria apareció en dos oportunidades para desviar sendos disparos de Lucas Sachetto y Servetti. Casualmente luego de ese último, que el guardameta desvió al córner, tras una serie de rebotes dentro del área Edgar Formía capturó el balón cerca del punto penal y con un violento zurdazo puso a los dirigidos por Aimetta 2 a 1.
Con la ventaja en su poder, los de La Playosa se aprovecharon de los nervios del local y de contragolpe, tan sólo un minuto después, aumentaron la ventaja en el tanteador. Guillermo Piva luchó y ganó cerca de mitad de cancha para luego habilitar a Servetti, que tras eludir a un marcador remató de derecha y puso el 3 a 1.
A pesar de recibir dos baldes de agua helada en tan poco tiempo, Unión Social siguió dando batalla y a los 35’ llegó al descuento. En una jugada con pelota detenida, Iván Moyano saltó más alto que todos para cabecear y señalar el 3 a 2.
Cerca de conseguir la hazaña el dueño de casa se fue con todo hacia delante para intentar al menos llegar a un empate, pero producto de lo que falló en los metros finales para concretar sus intenciones y de los múltiples espacios que dejó en defensa le regaló el triunfo a Sportivo. Se jugaba el primer minuto adicional, de los cuatro adicionados por el árbitro, cuando Alfio Demarchi golpeó a Sachetto dentro del área, situación por la cual Claudio Aldecoa lo expulsó y marcó penal a favor de los de La Playosa. El propio delantero se encargó de la pena máxima, para convertirla en 4 a 2 rematando a la izquierda de Soria.
Aunque siempre se dice que soñar no cuesta nada, ayer Sportivo dejó el alma dentro de la cancha, al igual que su rival, y de esa manera gestionó un triunfo vital para mantener sus chances de clasificación.
La figura
Jorge Servetti: siempre se animó a encarar hacia el arco contrario, motivo por el cual consiguió dos goles de vital importancia para el triunfo de Sportivo. Además el buen ingreso de Piva le cambió la cara al ataque del conjunto de La Playosa. En Unión Social los mejores fueron Verón e Iván Moyano.
El árbitro
Buen arbitraje de Claudio Aldecoa, que se mostró firme a la hora de cobrar y de mostrar tarjetas. Además no se dejó llevar por los constantes reclamos desde ambos bandos y se apoyó mucho en lo indicado por sus asistentes durante todo el partido, quienes también estuvieron acertados. En el primer tiempo cometió pequeños errores que no alteraron el trámite del partido.