La sensación al final del encuentro es rara, porque el resultado no refleja fielmente lo acontecido durante los 90 minutos. Sin embargo, tampoco se le puede restar mérito a lo conseguido justamente por el conjunto local. El alto nivel de River sorprendió a propios y extraños, pero ¿cómo se explica y se demuestra este crecimiento luego de una derrota tan abultada? El argumento más sólido es quizás la efectividad de los “Gallegos” durante todo el encuentro, lo cual evidenció la calidad de Española y demostró por qué ya está clasificado a play offs de la Liga.
El conjunto de Bengoa, que había dejado la última posición de la Zona “A” tras un gran triunfo sobre Unión Social en la fecha anterior, dominó las acciones de juego durante todo el primer tiempo. A los 6’ un gran pase de Sánchez habilitó a Arce, que remató cruzado y Arias contuvo en dos tiempos. Luego fue Rodríguez quien sorprendió a todos pateando desde mitad de cancha y el balón se fue desviado por centímetros.
A los 20’ un tiro libre magistral de Arce rozó el ángulo derecho de Arias y Española contestó con un gran contraataque, que Peñaloza no logró culminar de la mejor manera. Minutos después fue Ledesma quien malogró su disparo, pero anticipó lo que vendría. Cuando la primera mitad “moría” con un injusto empate que favorecía a los de Brusa, Joel Manzanares se apoderó del balón en mitad de cancha y, apoyándose en Sarmiento, dejó un surco por el sector derecho, tiró el centro y Ledesma cabeceó para decretar el 1 a 0.
River se iba al descanso con las manos vacías, pese a haber hecho todo el desgaste y contado con las mejores oportunidades de gol. Para colmo de males, apenas comenzó el segundo tiempo, nuevamente Manzanares se vistió de Messi por unos segundos, tomó el balón en mitad de cancha y velozmente eludió a cinco jugadores rivales para rematar cruzado y estirar la ventaja villanovense antes del primer minuto.
El buen juego mostrado por el visitante se desmoronó en segundos y ya no tenía valor alguno; el partido se había cerrado rápidamente por las individualidades gallegas.
El tercer “mazazo” llegó rápidamente. Bustamante, ingresado segundos antes, capturó una pelota al entrar al área y clavó un certero derechazo al ángulo izquierdo de López.
A partir de la tercera conquista, el nivel del partido decayó abruptamente. Recién a los 38 minutos, Arce habilitó a López y el “9” millonario envió el balón por arriba de la humanidad de Arias, que nada pudo hacer para evitar el descuento.
Pero la pequeña alegría le duraría muy poco, ya que segundos después un centro desde la derecha encontró a Ledesma solo y no tuvo problemas para sentenciar el 4 a 1 definitivo.
Evidentemente, no era la tarde de River: en la última jugada Arce marró un penal y no pudo conseguir el gol que merecía, aunque ya no le servía de nada, mientras que Española espera de la mejor forma las instancias decisivas del campeonato.
La figura
Joel Manzanares ratificó el buen nivel que viene teniendo en este campeonato. El lateral abrió el partido con dos intervenciones magistrales que terminaron en gol. Del lado visitante se destacó Guillermo Arce, a quien sólo le faltó convertir.
El árbitro
Regular actuación de José Díaz, quien tuvo dificultades al sancionar faltas del mismo tenor. Amonestó mucho para el lado visitante.