El miércoles el Inescer cumplirá 26 años de existencia.
Este festejo la institución educativa lo enmarcó también en los 30 años de recuperación de la democracia.
Para conmemorarlo se realizará una conferencia debate con la presencia del especialista en Educación Ovide Menin. Además de ser un experto reconocido a nivel nacional e internacional fue director de Educación Superior en 1987, en tiempos fundacionales del Inescer.
La charla del educador se titula "¿De qué hablamos cuando decimos ´educación de calidad´?" y se iniciará a las 19.30 en el salón de actos de Estados Unidos 111.
Menin fue distinguido el año pasado en Rosario por el Concejo Deliberante como como "ciudadano distinguido".
En 2008 fue nombrado "Maestro de la vida" junto al exdirector técnico de Rosario Central Angel Tulio Zof.
El Concejo rosarino fundamentó su decisión en "la destacada trayectoria académica y ciudadana de Ovide Juan Menin, maestro y arquetipo de maestros, señero referente de la educación en el espacio provincial, nacional y americano".
Tomando en cuenta que "se formó como maestro en la Escuela Normal de Coronda, en 1947, ha contribuido al crecimiento y consolidación de una educación genuinamente popular y auténticamente democrática", también que "integra el destacado grupo de los primeros graduados de la carrera de Psicología de la entonces Universidad Nacional del Litoral", que "ha desplegado su labor docente, a través de su aguda y productiva crítica en Argentina, Costa Rica y Canadá" y "que su empeño y dedicación se ha transformado en obras, escuelas y otras instituciones que persisten y trascienden los tiempos".
Además que ha dirigido "instituciones educativas de distintos niveles de la enseñanza, institutos de investigación así como programas y proyectos de trascendencia nacional e internacional" y "que sus libros académicos y sus obras literarias recrean las ideas y nutren la esperanza con la riqueza y fertilidad que sólo la inteligencia auténtica y la sensibilidad genuina pueden alcanzar".
En esa trayectoria recuerdan que en 2008 fue distinguido como ejemplo de "Vida Maestra" por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación conjuntamente con el ex director técnico de Rosario Central, Angel Tulio Zof, en el marco del Proyecto Audiovisual "Memorias del futuro. 1365 años de enseñanza".
En aquella oportunidad el diario La Capital de Rosario los entrevistó juntos, con la cancha de Arroyito como escenario, y en una fría mañana de junio. "Tengo hasta 6º grado, ¿de qué puedo ser maestro yo?", había preguntado en voz alta don Angel sobre la distinción que acababa de recibir a nivel nacional y todavía manteniendo el asombro por el hecho. Menin no dudó un segundo en tomar ese comentario y responderle: "El término latino magíster habla del hombre y la mujer que son ejemplo en su trabajo, de sus quehaceres que no son sólo los que refieren a la educación formal o escolar. Así entendido, usted en lo suyo y yo en lo mío hemos sido maestros".
Con esa misma generosidad y reconocimiento a todas las profesiones, Menin enseñó -lo sigue haciendo con la misma satisfacción- en todos los niveles educativos, desde maestro a supervisor, desde docente universitario a decano de la Facultad de Psicología. En tanto que en 2002 fue distinguido como doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario.
Se recordó también que "Menin conoció la persecución y el exilio en tiempos de la dictadura siendo cesanteado en los años 1962, 1968 y 1976 y aún también en épocas de gobiernos electos por el pueblo, como en la controvertida década de los noventa cuando fue desplazado de la dirección del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice) por parte del entonces secretario de Ciencia y Técnica de la Nación".