La vicegobernadora de la provincia de Córdoba, Alicia Pregno, visitó el sábado a Francisca Villafañe, una catamarqueña de nacimiento y cordobesa por adopción que ese día cumplió 108 años de edad.
Panchita, como cariñosamente la denominan, celebró su cumpleaños en el hogar de ancianos Padre Lamónaca de Córdoba, en compañía de familiares y amigos.
La vicegobernadora participó de los festejos donde hubo, además de tres grandes tortas con sus respectivas velas, música, danzas tradicionales y la compañía de jóvenes payasos solidarios que alegraron la tarde a los abuelos que viven en esta residencia de barrio Muller capitalino.
“Panchita”, que estaba acompañada por Guillermina, su única hija, dialogó unos instantes con la vicegobernadora con quien recordó historias y anécdotas de su vida.
Francisca Villafañe es la persona más longeva de la provincia de Córdoba.
Nació en la localidad de Chumbicha (Catamarca) el 25 de mayo de 1905 y desde hace 21 años reside en el hogar del Padre Lamónaca.
También la visitó Diego Mestre, hermano del intendente capitalino, y también funcionario municipal.
"Mis padres fueron Braulio y Juana -le dijo la mujer a un periodista del diario La Mañana-. Además, tuve dos hermanos que se fueron a vivir y a trabajar a Tucumán con la caña de azúcar. Yo, en cambio, me vine a Córdoba hace muchos años. Trabajé limpiando casas y jardines”.
"A mí siempre me gustaron los rubios". “Aunque tuve varios novios, mi gran amor fue Jorge, un empleado del ferrocarril que trabajaba tendiendo las vías y reparándolas. A mí siempre me gustaron los rubios, son más lindos”, admitió entre carcajadas Francisca.
Según el último censo, en 2010 había en la provincia 229 personas con 100 años o más, y sólo 40 de ellas eran varones. En nuestro departamento, había 11 longevos centenarios, y sólo dos de ellos varones. La provincia de Córdoba es una de las que tiene una población más envejecida.
Los adultos mayores de 65 años de edad son cada vez más en la República Argentina y ya llegan al 10,2% del total.