El juez federal de Villa María, Roque Ramón Rebak, y quien fue su antecesor, Mario Eugenio Garzón, integrarán un tribunal que juzgará a un expolicía por violaciones a los derechos humanos cometidas contra seis personas que fueron asesinadas en la ciudad de Córdoba, en mayo de 1976.
Este nuevo proceso penal comenzará el 11 de junio y tendrá en el banquillo de los acusados al expolicía Juan Domingo Ayala, porque el otro imputado que había en la causa, Jorge Alberto Zalazar, fue excluido del proceso a raíz de habérsele verificado una incapacidad mental sobreviviente en ocasión de ser sometido a una serie de pericias médicas.
En la causa se investigan las muertes de Diana Beatriz Fidelman, Miguel Angel Mozé, Luis Verón, Ricardo Alberto Young, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svaguza, ocurridas el 17 de mayo de 1976.
De acuerdo a las denuncias de organismos de derechos humanos, las seis víctimas fueron sacadas de la Unidad Penitenciaria Nº 1, hoy cárcel de San Martín, y fusiladas en el puente Santa Fe, en un hecho que los policías hicieron pasar por un intento de fuga.
Ayala está imputado como presunto coautor del delito de “homicidio agravado, doblemente calificado por alevosía y pluralidad de partícipes” y será sometido a juicio oral y público por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la ciudad de Córdoba.