De acuerdo a la ordenanza municipal 90/98, que declara el 28 de mayo de cada año como “Día Especial de Recordación de los Soldados de Hernando Muertos en Malvinas”, desde el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas quieren hacer recordar a la comunidad los acontecimientos que tendrán lugar hoy y brindarle su reconocimiento a Fabricio Carrascull y Horacio Giraudo, "héroes hernandenses que dejaron su vida en las islas del sur".
En tanto las autoridades municipales realizarán hoy un desayuno, a las 8.30, con excombatientes y familiares de caídos en el Salón Blanco y luego se dirigirán al monumento enclavado en la esquina de Italia y Colón donde depositarán un presente floral.
Lucha por Darwin y Prado del Ganso
Desde la emisora RH1 Radio Integración de Hernando destacaron: "El viernes 28 de mayo de 1982 se desencadenó, desde las primeras horas, el ataque británico tendiente a capturar los caseríos de Darwin y Prado del Ganso, la fuerza atacante estaba compuesta por unos 600 hombres con apoyo de artillería terrestre, naval y aéreo. Los argentinos contaban con artillería terrestre y antiaérea y efectivos totales que oscilaban en unos 598 hombres del Ejército y alrededor de 150 hombres de la Fuerza Aérea Argentina, aunque estos números no reflejan necesariamente la superioridad argentina, en vista del apoyo artillero y aéreo que tenían los británicos. El avance inicial británico fue resistido por las fuerzas argentinas.
La acción militar de Darwin y Prado del Ganso duró hasta la noche, con los británicos habiendo conquistado mucho terreno y capturando algunos prisioneros, sufriendo las fuerzas argentinas bajas importantes, con un total agotamiento y reduciéndose sensiblemente la disponibilidad de municiones, no se contaba con armas de apoyo y las piezas de artillerías contaban con munición para tan sólo dos horas de combate, pero así mismo la entrega de los soldados argentinos por defender la posición fue destacada por los ingleses.
Se recuerda esta batalla porque en ella dieron sus vidas Fabricio Carrascull y Horacio Giraudo, luchando con heroísmo y sin quejas injustificadas, no obstante la sangre de estos héroes y que hoy permanecen en las trincheras velando por los derechos de los argentinos, imponen vencer los desalientos pasajeros e incomprensibles, puesto que la razón y la justicia son imperativos supremos que así lo determinan.
Es por eso que brindamos un homenaje y reconocimiento para que esta fecha, muy cara a los sentimientos de la sociedad, no pase desapercibida y que cada año se recuerde con el mayor de los respetos.
Las naciones y los pueblos que a lo largo de su historia han evidenciado grandeza supieron honrar el sacrificio heroico y abnegado de sus combatientes, aún en la derrota".