Este viernes se celebrará el Día Internacional Libre de Humo de Tabaco, jornada que se propone fomentar el cese de todas las formas de consumo de ese producto y sus derivados, que actualmente ocasionan la muerte de cinco millones de personas por año alrededor del mundo.
Desde ayer y hasta esa fecha, desde el Ministerio de Salud de la provincia se realizarán diferentes acciones de concientización y lucha contra esta enfermedad, la primera causa evitable de muerte prematura de los seres humanos. Las acciones son llevadas adelante por el Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo dependiente de la Subsecretaría de Programas de la cartera sanitaria cordobesa.
En la Unidad de Atención Tabáquica del Hospital Córdoba se realizan mediciones de cooximetría, como se denomina a la prueba que permite valorar la intensidad del consumo y el grado de dependencia a la nicotina a través de los niveles de monóxido de carbono en el aire que expiran las personas.
Se trata de un test sencillo y de resultado inmediato.
Por otra parte, autoridades del Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo informaron que durante el mes de mayo se realizaron las certificaciones de 12 instituciones declaradas libres de humo en la provincia. También comunicaron que la localidad de La Francia pasó a ser el primer municipio libre de humo de la provincia de Córdoba, por cumplir con todos los requisitos que exigen tanto el programa nacional como el provincial.
En Villa María
El Consejo Municipal de la Salud organiza para este viernes a las 10 una charla sobre Tabaquismo con el neumonólogo Juan Zazzetti en el Centro “Leonardo Favio”, en Catamarca al 200.
Asistirán escolares y público en general.
Diez años de ley en la provincia
La gravedad del tabaquismo en tanto problemática de salud pública subraya la urgencia de promover medidas para atacar la enfermedad con contundencia, contribuyendo al abandono definitivo del hábito en un número cada vez mayor de fumadores.
La provincia de Córdoba cuenta con una herramienta de gran utilidad para los que quieran lograrlo. Se trata de la Ley provincial 9113, de cuya sanción, en 2003, se cumplen 10 años, y que comenzó a aplicarse efectivamente el 31 de mayo de 2006.
La temprana sanción de esta Ley destacó a Córdoba en la temática. Tanto es así que en 2007 la cartera de Salud de la provincia, entonces a cargo del ministro Oscar González, recibió un reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud enfatizando su carácter pionero en las acciones de lucha contra el tabaco.
También mereció reconocimientos de diversas instituciones como la Fundación Americana del Corazón, la Framework Convention Allence for Tobacco Control (formada por más de 350 organizaciones de unos 100 países) y la Unión Antitabáquica Argentina.