A las 13 horas de ayer se había citado a una audiencia en el Ministerio de Trabajo a los representantes de la obra de barrio Lamadrid, que fuera clausurada el pasado viernes por dicha entidad y la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CYMAT), tras detectar las pésimas condiciones en las que vivían allí ocho trabajadores de nacionalidad boliviana y paraguaya.
En dicha citación deberían haber presentado la documentación requerida para determinar si el personal en cuestión estaba en blanco o no, además de los requisitos que avalaran lo relativo a higiene y seguridad.
Luis Ortega, secretario general de la Seccional Villa María de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), relató a EL DIARIO que “a la audiencia pautada para hoy (por ayer) solamente asistió un supuesto subcontratista llamado Pelagio Paniagua, trayendo una nota del supuesto contador. En ella se pidió una prórroga de la audiencia hasta mañana (por hoy) a las 10, aludiendo que dicho representante no podía asistir en la fecha que fue citado por no encontrarse presente en la ciudad de Villa María para presentar la documentación laboral correspondiente”.
“Yo no sé si realmente este señor Paniagua es o no subcontratista de dicha obra porque no ha presentado ninguna documentación que avale ese vínculo laboral entre él y el fideicomiso de la obra clausurada.
Como gremio hemos solicitado que en la nueva audiencia se presente Gustavo Galdeano, quien supuestamente es uno de los responsables del fideicomiso, y Juan Carmona, quien haría la dirección técnica de la obra”, agregó el dirigente gremial.
Ortega también indicó que “seguramente algún requisito les va a faltar cuando asistan a la nueva audiencia, pero lo principal que tendrían que presentar serían las altas tempranas de los cuatro trabajadores relevados. Luego de eso podemos llegar a tener un panorama más claro para ver cuál es la situación de los empleados”.
“Nosotros como gremio buscamos principalmente que se cumpla con toda la seguridad que el CYMAT está exigiendo y que se presente toda la documentación de los cuatro trabajadores que el último viernes hemos relevado. Independientemente de lo que suceda hoy, vamos a seguir atentos a lo que pasa en esa obra. De nada sirve que hayamos ido el último viernes y que después no hagamos un seguimiento”, expresó.