En el MuniCerca Nº 1 (ubicado en Salta y La Quiaca) ayer por la tarde se realizó una jornada de presentación y difusión de la ley para las empleadas domésticas.
“Todavía está en proceso de reglamentación, que serán 90 días, pero es fundamental aprovechar este tiempo para hacer la difusión de estos derechos laborales”, afirmó Javier Suppo, secretario de Gobierno y Descentralización Territorial del municipio.
Esta misma jornada se repetirá el viernes desde las 19 en el MuniCerca del barrio Las Playas. “Contamos con la colaboración de las organizaciones barriales, intermedias, el acompañamiento de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y del cuerpo de abogados que tiene el municipio para poner a disposición de los vecinos”, explicó Suppo.
Convenio
Asimismo, adelantó que “estamos avanzando en un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación para que cada uno de los MuniCerca sea un agente de realización de trámites. De este modo no tendrían que dirigirse hasta la sede del Ministerio”.
Suppo dijo que este trámite tiene que ver con la libreta sanitaria y otros aspectos que hacen a la ley. Por otra parte, desde el municipio indicaron que no se tiene un número de la cantidad de empleadas domésticas que trabajan en la ciudad.
“Esto (la ley) no sólo es para las trabajadores domésticas y de casas de familia, sino también tiene que ser un llamado de atención para el empleador que debe ir tomando conciencia sobre las obligaciones que va a tener”, enfatizó.
Y concluyó reconociendo que esto le da “la posibilidad de consensuar con su empleada la cuestión laboral, con la oportunidad de darle los derechos laborales que corresponden”.
¿Qué dice la nueva ley?
La Ley 26.488 (sancionada el 12 de abril) crea un régimen laboral para las empleadas domésticas, donde se les reconocen los mismos derechos de los que goza el resto de los trabajadores, como vacaciones pagas, licencia por maternidad y por enfermedad, indemnización por despido y una jornada de trabajo de 48 horas semanales como máximo.
También, expresa que las personas menores de 16 años no pueden trabajar y en el caso de aquellas menores de esa edad, pero mayores de 16 años, se requerirá un certificado de aptitud física. La jornada de trabajo no podrá superar las seis horas diarias de trabajo y las 36 semanales.
Estos son algunos de los puntos claves de la nueva legislación nacional.