Largas filas de hasta 200 metros se registraron en la mañana de ayer, de vecinos que se dieron cita en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, donde los productores regalaban papa y zanahoria.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias llevó a cabo una singular protesta en diferentes puntos del país, con el fin de acercar la problemática del sector a la gente y en Córdoba capital fue justamente en el paseo ubicado frente a la Catedral.
Si bien en un primer momento los productores dijeron que iban a vender al precio de costo, Agustín Pizzichini, titular de Federación Agraria Argentina (FAA) en Córdoba, dijo que los productos se regalaron porque el fin de la protesta era concientizar respecto a que el productor no es quien forma los precios.
“Queremos concientizar a la gente de que el productor no es un formador de precio. Por la papa nos pagan $1,10 y entendemos que está más cara en los súper y en las verdulerías. Y la zanahoria la vendemos a $1,50, pero no sabemos quién es el que se queda con el resto. Es un mensaje para el Gobierno nacional y para la sociedad”, aseguró Pizzichini.
En Buenos Aires, en tanto, el centro de las acciones fue el Obelisco. Allí, Marco Giraudo, de Coninagro, dijo a Cadena 3: “Lo que queremos es entablar un diálogo con la sociedad, que tal vez nos culpa por lo que paga por los productos”.
El dirigente indicó que los productores reciben “85 centavos por kilo de papa, 80 centavos por la manzana y 1,50 peso por el tomate”.
“Vamos a entregar también una bolsita de trigo, que es un referente de la Argentina”, dijo Giraudo, al tiempo que señaló que la idea es que la gente pueda ver cuál es el equivalente en cantidad de pan y cuánto paga por él.