Con el testimonio de Liliana Beatriz Callizo comenzó una nueva semana de audiencias en la causa en que se juzgan los delitos cometidos en el ex-Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) La Perla y en Campo de la Ribera.
Al iniciar sus declaraciones, Callizo recordó varios episodios de represión ilegal previos al 24 de marzo de 1976 vividos en su barrio, Crisol.
Más tarde, a través de las preguntas del fiscal, quien se guía por declaraciones previas de la testigo ante la Justicia, Liliana narró un hecho escalofriante que tiene como protagonistas a la desaparecida Alicia De Cicco y el torturador Héctor Vergez.
El sitio El diario del Juicio señala que la testigo relató que escuchó a Vergez vanagloriarse de su participación (como miembro del Comando Libertadores de América) en el asesinato de la joven militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
“Esa estúpida, tan hermosa que era, tan linda mujer, la fue de dura, no quiso hablar y me miraba con ojos de odio. Yo mismo la ahorqué con mis propias manos hasta matarla”, decía el represor, según la testigo.
Al finalizar la mañana, Liliana declaró valientemente un hecho de violación del que fue víctima en presencia de su propio torturador: José Hugo Herrera.
Los delitos sexuales formaron parte del método sistemático de quebrantamiento de la integridad de los secuestrados llevado adelante por las fuerzas represivas del golpe cívico-militar.
Hoy podría realizarse una inspección en La Perla, según se informó en Tribunales.
Por Facundo Rivera
Cientos de personas convocadas por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos marcharon ayer por Carlos Paz para pedir el esclarecimiento del caso del joven Facundo Rivera Alegre, desaparecido hace 15 meses.
Al mismo tiempo, la manifestación, que partió desde la Plaza de la Memoria de la localidad serrana, fue contra la represión policial y la impunidad en la provincia de Córdoba.
Según precisó la madre de Facundo, Viviana Alegre, la manifestación se hizo en Carlos Paz para “acompañar y solidarizarse con los vecinos por lo sucedido en Cuesta Blanca”, ya que los desalojos, las detenciones, y la represión policial que sufrieron los vecinos es similar a las que sufrió su hijo.
“Queremos que la gente sepa lo que pasa en Córdoba y más con De la Sota, que está muy abocado a su campaña presidencial y muestra a Córdoba como un paraíso”, añadió.